El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, apuesta por la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica porque el actual "perjudica" a la comunidad autónoma extremeña.

De esta manera, ha recalcado que hay criterios, como el envejecimiento poblacional y la dispersión geográfica, que "no se han tenido en tanta consideración" y que deberían ser "más relevantes", toda vez que son "fundamentales" a la hora de prestar servicios en una comunidad con la extremeña.

Para Monago, el actual sistema "prima" la población sobre el resto de variables y con este criterio "se castiga seriamente" a la comunidad. "En Extremadura no podemos prestar con la misma calidad e intensidad los servicios que en otras comunidades, sencillamente, porque el modelo de financiación nos perjudica", ha aseverado.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación del libro 'Autonomía, coordinación y solidaridad en el régimen común de financiación autonómica', elaborado por María Elena Manzano, en donde ha insistido en que, si se sigue el "principio constitucional de la solidaridad", sería "lógico redefinir el modelo", al mismo tiempo que ha vuelto ha mostrar su rotunda oposición al "principio de ordinalidad" porque supone la "limitación de la solidaridad".