El PP extremeño ha afirmado que los resultados electorales de este domingo son un "aviso a navegantes" para la próxima cita del 26 de mayo, pues se ha demostrado que los partidos que se presentaban como garantes del cambio, en alusión a Ciudadanos y Vox, no lo han conseguido.

"Con sus votos no han logrado que haya una alternativa de gobierno, sino que han reforzado al PSOE", ha manifestado el cabeza de lista al Congreso por Cáceres, Alberto Casero, acompañado por el número 1 por Badajoz, Víctor Píriz, y el presidente regional del partido, José Antonio Monago.

En una comparecencia ante los medios en la sede regional del partido en Mérida, tras manifestar su enhorabuena al PSOE porque es "el ganador de la noche", el líder de los populares ha lamentado que el centroderecha se ha fragmentado y el "principal damnificado" ha sido el PP en toda España, y en Extremadura también.

No obstante, "sin que sirva de consuelo", ha puntualizado que los votos de PP, Cs y Vox en Extremadura superan a los obtenidos por PSOE y Unidos Podemos, una mayoría que también se obtiene en el caso de los porcentajes.

Por su parte, Casero ha lamentado que "aquello de lo que advertimos se ha cumplido", pues "hoy no hay un cambio de gobierno en el país", que es a lo juicio lo que querían las personas que votaron a Ciudadanos y Vox.

"Esto es un aviso a navegantes", "es un día triste para nosotros pero especialmente para España", porque a su juicio vuelve a darse una situación de "ingobernabilidad" del país al estar otra vez en manos "de los nacionalistas, de los filoetarras, de todas aquellas personas que quieren romper este país"

Ante este escenario, ha recomendado "reflexionar" el voto porque si se desea un cambio no se debe apostar por partidos "que no tienen la capacidad ni la fuerza suficiente de transformar una región y un país".

"Los cantos de sirena en las elecciones están bien, y hoy podemos estar cantando y celebrando con una bandera, pero la realidad no es el triunfo de nuestros partidos si no el bienestar de nuestros ciudadanos", ha añadido.

En esta misma línea, Víctor Píriz ha considerado que la división del voto ha tenido un "efecto letal" para el centroderecha en esta jornada en la que los extremeños se han dado cuenta de que "votar divididos no suma".

"Ha valido para cuatro años más de Pedro Sánchez", ha añadido el cabeza de lista al Congreso por Badajoz, que no obstante le ha deseado éxito al líder socialista "por el bien de mi país".

Al ser preguntado por el hecho de que el PP haya descendido a tercera fuerza política en las principales ciudades de la región -como Cáceres, Badajoz y Mérida-, Monago ha respondido que "no se puede valorar localmente unos comicios que son generales", pues en su opinión "no cabe la extrapolación".

"Habrá quien pueda caer en la euforia, pero no deja de ser un espejismo", ha señalado el presidente del PP, que ha aducido además que algunas de las fuerzas políticas que han entrado en el Congreso no van a presentar listas en todos los municipios de Extremadura, lo que "se tendrá que producir un corrimiento de los votos".

Y respecto a si es momento de pedir responsabilidades por la caída sufrida por el partido, Monago ha manifestado que Pedro Sánchez, con una situación de partida de 85 diputados, "es ahora el vencedor de las elecciones".

"Si se le hubiera pedido responsabilidades y se hubieran tomado esas responsabilidades, Pedro Sánchez no hubiera ganado hoy las elecciones", ha indicado en este sentido.

A pesar de ello, ha reconocido que el partido debe tomar "muy buena nota", pero también una parte del electorado, pues "yo he dicho que 1+1+1 son 3 para el PSOE en el Senado".

Al PP, ha añadido, le toca seguir trabajando "con más intensidad si cabe" para los próximos comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo.