El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado "razonable" que Mariano Rajoy haya declinado el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura, aunque el 'popular' mantiene su candidatura a la Presidencia, ya que, como ha dicho, más que presentarse para que le "invistan" era para que le "embistan".

"Y uno tiene que ser serio, cuando no tiene los apoyos pues me parece muy razonable decir: 'Mire, yo no puedo dar este paso de ir a las Cortes cuando no tengo los apoyos'. Dicho esto, la pelota la tienen otros en el tejado y son los que tienen que intentar conformar el gobierno", ha dicho.

Así, y preguntado por los medios sobre el contexto político actual, José Antonio Monago ha indicado que hay "mucho tacticismo", "mucho regate corto" y "muchos movimientos que se hacen por pura supervivencia".

"Sánchez --en referencia a Pedro Sánchez (PSOE)-- todo lo que hace está en clave de supervivencia, lo que está haciendo Podemos a nivel nacional está en clave electoral, ellos saben, eso es lo que dicen algunos sondeos, que si hubiera una repetición de comicios subirían escaños a costa del PSOE, por lo tanto están esa tesis de desgaste al PSOE", ha indicado el 'popular' extremeño.

En este sentido, Monago ha considerado que debería haber "más diálogo" y "más altura de miras", al tiempo que ha apuntado que "nadie le puede decir al señor Rajoy que no tiene capacidad de diálogo cuando hasta a un humorista le coge el teléfono y queda para hablar".

Además, Monago ha llamado la atención sobre el hecho de que la situación actual "está cansando a la sociedad española", a lo que ha añadido que "cuando la sociedad española se cansa el futuro es más impredecible todavía".

Asimismo, también ha criticado José Antonio Monago la comparecencia del pasado viernes del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha tachado de no ser "lo más aconsejable", ya que están "hablando los mercados".

LA POSICIÓN DE RAJOY ES "MATEMÁTICA PURA"

También José Antonio Monago ha indicado que la posición de Rajoy no obedece en ningún caso a la "ambigüedad" sino que es "matemática pura" al no contar con los apoyos necesarios para ser investido presidente.

En esta línea, también ha recordado que la apuesta de Mariano Rajoy, que ya ha expresado, es un acuerdo de gobierno con el Partido Socialista y con Ciudadanos, aunque el "problema es que el señor del Partido Socialista ha dicho no de entrada".

"(Rajoy) Él sí está dispuesto a llegar a un acuerdo como se llega en Alemania. En Alemania, para los que no tienen memoria histórica europea yo les tengo que recordar que la señora Merkel gobierna con el apoyo de los socialistas alemanes, como la izquierda alemana en su día funcionó el apoyo del centro-derecha alemán", ha dicho.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras reunirse con las organizaciones de autónomos Aexta, OPA, CEAT ATA en Extremadura.