Los líderes extremeños de PP y PSOE discrepan abiertamente del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, siguiendo el parecer de las direcciones de sus respectivas formaciones.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, con dicho acuerdo «se puede torcer el principio constitucional de solidaridad interterritorial», ya que entiende que ambas formaciones políticas «no combaten el nacionalismo con energía» y «apuestan por la disgregación y por una España dividida en nacionalidades», una situación que «siempre ha sido mala para comunidades como la extremeña».

El líder popular recuerda que el acuerdo se firmó el mismo día en que Podemos «permitía con su abstención una declaración contra el orden constitucional en Cataluña», por lo que desconoce «qué España quiere gobernar, si la que vota en Cataluña o la recogida en la Constitución», según recoge un comunicado del PP.

Monago también se ha referido a las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre este acuerdo, y ha recordado que antes le preocupaba «un gobierno con Podemos que ahora aplaude», en una actitud que es «el mayor ejercicio de transformismo político en menos tiempo».

Para el presidente del PP autonómico, el acuerdo también traerá una subida de impuestos, pues ambas formaciones políticas «ya lo anunciaron durante la campaña electoral». «Ya se pueden olvidar los extremeños de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o de una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)», ha lamentado Monago, ya que la región tiene la presión fiscal más alta de toda España.

También se ha preguntado qué posición adoptará el próximo Gobierno de España respecto al AVE extremeño, pues Podemos «ya se ha manifestado en contra de la alta velocidad y es partidario del tren convencional».

Monago ha dicho además que se han perdido seis meses para llegar a un acuerdo que se podría haber alcanzado antes, un semestre con «repercusiones brutales» pues «el paro se ha disparado, se han destruido empresas, han caído los ingresos, la deuda está en su máximo histórico y la región tiene el déficit más alto de España».

Por su parte, el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, señala que el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno es «impecable» y su contenido «responde a las exigencias de un gran número de españoles».

Vara afirma que él también pondría su firma «sin ningún problema» en el documento suscrito por Sánchez e Iglesias, porque contempla que «los problemas territoriales se resuelven dentro de la Constitución y nunca fuera» o que «las políticas sociales tienen que ser el eje sobre el que se vertebre la política, pero que tiene que haber crecimiento y empleo».

Asimismo, destaca del acuerdo que reconozca que «no hay capacidad de redistribuir riqueza si no hay riqueza y que para esto las empresas son absolutamente imprescindibles» y que otorgue «una enorme importancia a todo lo que tiene que ver con la transición ecológica».

Fernández Vara precisa, no obstante, que el hecho de que haya un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos «no quiere decir que no haya unidad de criterios con otras fuerzas políticas en asuntos nucleares en la vida de nuestro país».

Por ello, defiende que «tiene que haber la posibilidad de que en España se alcancen otros acuerdos y con otras fuerzas políticas que permitan que una gran mayoría de españoles nos salgamos al reencuentro en cuestiones esenciales y básicas que tienen que ver con la integración territorial, con la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional».

Tras anunciar que como militante socialista votará a favor del acuerdo el próximo día 23, Vara insiste en que, además de este, le gustaría que hubiera otros «de mayor transversalidad» que permitan asumir «los importantes retos que tiene el país con una gran mayoría de españoles apoyando esos acuerdos».