El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha criticado hoy que la oposición tenga desde hace días su guión preparado sobre la comparecencia parlamentaria del presidente Mariano Rajoy sobre el caso Bárcenas, lo que hace que el debate esté ya "predeterminado" y sea como un "frontón".

Monago ha explicado que, según ha observado en el Parlamento extremeño, "incluso las réplicas ya están escritas a ordenador", ejemplo de las "miserias" del "parlamentarismo actual".

De este modo, el presidente extremeño, que considera "necesario" que Rajoy "dé sus explicaciones", ha advertido de que "no va a convencer a la oposición" ya que ésta tiene "su guión escrito desde hace mucho tiempo, al ser una oposición por la oposición y ejercer su papel tal y como entiende que debe hacer".

En su opinión, en España ha habido momentos donde se han producido "condenas sociales muy duras" sobre determinadas personas absueltas posteriormente por la Justicia, pero cuya "condena social" ya no se repara.

"Todos nos debemos ajustar a los nuevos tiempos, pues hay periodistas que se ponen una toga y se convierten en jueces, y políticos que pueden criticar a la Justicia", ha advertido.

El presidente extremeño ha pedido "prudencia" a todos los partidos y ha insistido en que la competencia para juzgar reside en los órganos jurisdiccionales.

"Es verdad que los tiempos de la Justicia son los que son; yo no lo critico, pero el sistema español del derecho es muy garantista y hace que los tiempos no se acomoden, en muchas ocasiones, a los deseos de los ciudadanos", ha indicado.