El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado el «silencio cómplice» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras comprobar cómo el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «se ha arrastrado ante los herederos de ETA» y «cedido al chantaje del nacionalismo más radical», al firmar un acuerdo con Bildu para la reforma laboral.

En una nota de prensa, Monago señala que Sánchez «no tiene límites» y que «es capaz de cualquier cosa por la supervivencia política» y le acusa de haber ha traicionado a sus ministros y «a la España que tantas veces lloró con olor a Goma-2», además de que ha «pisoteado los 140 años de historia del PSOE».

Según Monago, esta actitud de Sánchez no «sorprende», como tampoco la de Fernández Vara, quien «no hace tanto tiempo juró y perjuró que se iría del PSOE si Sánchez pactaba con los independentistas y ahora tiene hasta el acuerdo sellado con los herederos de ETA» por lo que se ha preguntado «qué más necesita» para cumplir su palabra.

«Hoy más que nunca, cuando los derechos y las libertades conseguidos se están poniendo en duda con un gobierno que pretende pasar por encima de la Constitución, Fernández Vara vuelve a esconderse, vuelve a callarse y a ser el fiel escudero de Sánchez», añade en la nota.

Pedro Sánchez, por su parte, no quiso responder ayer por qué su partido promovió el miércoles un acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral, después de que afirmara, en julio del 2019, que nunca pactaría con ellos.