El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, da por hecho el pacto del PSOE con Podemos para formar gobierno porque, según ha dicho, "les une algo muy fuerte que es la aversión al PP", por lo que considera que las relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque lo parezcan, "no son frías" y "ya están repartiéndose los ministerios".

"Como todo se hace en función de ir contra el PP ya tienen un punto de encuentro", ha ironizado el líder de los populares extremeños, quien asegura que ese pacto de gobierno "no sería contra el PP, sino contra España". "Sánchez ya tiene su juguete y ahora le corresponde formar gobierno, que era su leitmotiv y lo que él quería", indicó.

Monago ha criticado las declaraciones efectuadas por el secretario general del PSOE tras la segunda ronda de contactos con el rey Felipe VI, en las que avanzó que estaría dispuesto a hablar con el PP. "Hace cuatro días decía que 'no es no', y que con el PP no hablaba y ahora resulta que el del 'no es no' ahora quiere hablar con el PP", subraya.

"No deja de ser una paradoja y un ridículo espantoso del líder socialista, el cual tiene un papel muy difícil y necesita una pértiga muy grande para sostener el equilibrio", ha espetado el también ex presidente de la Junta de Extremadura en un encuentro con los medios tras su visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres.

En este sentido ha recordado que Sánchez no solo necesita los apoyos de Podemos para llegar a la Moncloa, sino que para poder gobernar tiene que "abrazar" otras "fuerzas radicales y separatistas" que abogan por el derecho de autodeterminación y eso, según Monago, "es abonar un futuro de problemas para España". "Esos son los mimbres con los que tiene que hacer el cesto", ha espetado.

En este sentido ha manifestado que "el PSOE está irreconocible" ya que parece que "está dispuesto" a "hablar con los de la ruptura y los que restan fuerza al país". "Yo creía que el PSOE era otra cosa", resaltó Monago, al tiempo que vaticina que "no salen las cuentas", aunque no se pronuncia sobre la conveniencia o no de unas nuevas elecciones generales. "No sé lo que va a pasar", sentencia.

Respecto a cual sería el "mejor pacto" para gobernar el país, el líder extremeño del PP considera que el acuerdo más lógico sería la del PP con PSOE y Ciudadanos ya que, las tres fuerzas representan al 80 por ciento de los votantes y apuestan por fórmulas constitucionalistas y "por no romper el país".

"Sin embargo, el señor Sánchez no quiere esta alianza y prefiere explorar otras vías más inhóspitas y más arriesgadas para el futuro del país y para su futuro", indicó.

RAJOY, "UN LÍDER HONESTO"

Al ser preguntado sobre si la decisión del candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, de no acudir al pleno de investidura es la de un "líder", Monago ha indicado que "un líder no es el que intenta formar gobierno a cualquier precio, sino el que es honesto cuando no le salen las cuentas".

"A algunos les puede extrañar la posición de Rajoy, pero me parece la más seria", insiste Monago que asegura que "cuando uno tiene minoría y se presenta a una sesión de investidura debe echar mano de la aritmética para que salgan las cuentas". Según Monago, si Rajoy hubiera aceptado ir la investidura sin tener los apoyos sufiecientes, también hubiera sido criticado porque "España es así".