El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado esta tarde que tras las últimas elecciones generales "sigue el bipartidismo" en la región y que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, "hace el ridículo".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Mérida previa a la primera reunión del Comité Ejecutivo de los populares extremeños tras los comicios del pasado domingo.

Monago ha subrayado que su partido los ha ganado tanto en la provincia de Badajoz como en la de Cáceres en el número de votos, en el de diputados y en el de senadores.

Ha agregado que entre los comicios de diciembre y los de este mes el PP ha mejorado, que ahora ha superado al PSOE en más de 30.000 sufragios en la región y que los populares extremeños han logrado el séptimo mejor resultado de su formación en el conjunto del país.

También ha explicado que, dado que ya que el PP y el PSOE extremeños copan la gran mayoría de los votos y de la representación en las Cortes Generales, en la Comunidad "hay y sigue el bipartidismo" frente al discurso de las nuevas fuerzas políticas "emergentes".

Ha añadido que el PSOE se ha "asustado" ante Podemos y que ha habido "una fuga de votos socialistas".

Sobre Ciudadanos (C,s), ha señalado que "ha malvendido su voto" al PSOE y que ahora achaca sus malos resultados a la legislación electoral.

Se ha referido especialmente a Guillermo Fernández Vara, del que ha dicho que debe "ponerse acuerdo" porque "ahora hace una ronda de entrevistas en los medios de comunicación y dice una cosa y la contraria".

En este sentido, ha continuado Monago, el máximo dirigente socialista extremeño señaló ayer que debe gobernar Mariano Rajoy al haber ganado el PP las elecciones "y, sin embargo, a las pocas horas ya ha quedado anticuado el titular".

Ha argumentado que, por contra, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, descartó ayer apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión" al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar "las políticas injustas, ineficaces y antisociales" del PP.

El mismo día Fernández Vara dijo que es partidario de que los socialistas "nos vayamos a la oposición a hacer aquello que los ciudadanos nos han encargado y Rajoy que se moje e intente conseguir una mayoría", y que ahora se ha plegado "al tirón de orejas" de su partido".

Por esto, Monago ha subrayado que Fernández Vara "no arregla" los problemas de Extremadura y, además, "hace el ridículo en los medios de comunicación".

Ha agregado el dirigente popular que debe gobernar la lista más votada, la del PP.

Por otro lado, acerca de la situación de la mina de níquel "Aguablanca" de Monesterio (Badajoz), Monago ha la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) depende de los técnicos, "que son profesionales y funcionarios", y no de los políticos, y que espera que "llegue cuanto antes y sea positiva".

Además, ha pedido a Fernández Vara que informe sobre las empresas que, ha dicho, anunció en su día que estaban interesadas en hacerse cargo de la explotación.