Estoy dispuesto a formar gobierno porque así me lo han dicho los extremeños". Son las primeras palabras del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, después de ser la fuerza más votada en la región. Insistió en que "hay que respetar la voluntad de los extremeños", pero al mismo tiempo mostró su disposición a "iniciar un diálogo sereno" con el PSOE e IU para "conformar un Gobierno estable". El líder popular dijo no tener "ningún inconveniente" en hablar con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, "con el que me une una amistad cuando fue concejal en mi ayuntamiento", apostilló, ni tampoco con hablar con el PSOE. En todo caso, matizó que "no se trata de alcanzar el poder a cualquier precio", sino que "gobernar".

Todo eso llegará en los próximos días, manifestó Monago, pero siempre teniendo en cuenta que "los extremeños han votado un cambio y yo estoy dispuesto a llevarlo a cabo". El líder de los populares de la región señaló que "siempre he creído en mi fuerza y en la del pueblo extremeño" para cambiar la historia después de 28 años de mandato socialista, y destacó que el PP ha alcanzado los 300.000 votos en la comunidad, que gana por primera vez las elecciones a la Junta y que ha triunfado en 17 de los 20 grandes núcleos de población, salvo en Jerez de los Caballero, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena, donde gobernará el PSOE.

Monago compareció ante la prensa a la 1.15 horas de la madrugada, después de saludar desde el balcón de la sede regional del PP en Mérida a un centenar de entusiastas seguidores, que le aclamaban al grito de "Monago presidente", pero donde en el seno la euforia fue de más a menos, porque hubo momentos en los que la mayoría absoluta se palpaba en el ambiente.

EL TRIUNFO MUNICIPAL Al margen de la victoria en las elecciones autonómicas, los populares valoraron también el triunfo en buena parte de los principales ayuntamientos de la región. El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, tachó de "un resultado histórico para el PP y Extremadura Unida", con la victoria en 17 de los 20 municipios más grandes de Extremadura. "Estamos tremendamente satisfechos", manifestó, y auguró un vuelco electoral en los comicios nacionales. En relación a las cuatro grandes ciudades, comentó que los ciudadanos han castigado "una pésima gestión" del PSOE en ciudades como Mérida y Cáceres, resaltó la holgada mayoría en Badajoz y respecto a Plasencia destacó que era algo esperado ya que "la mitad" de la lista socialista estaba formada por "imputados" en los tribunales.

Lo cierto es que anoche en la sede del PP las frases más repetidas fueron "resultado histórico", "noche histórica".

En esta cita tan especial, Monago estuvo acompañado por Luis Ramallo y Juan Ignacio Barrero, dos históricos del PP extremeños a los que agradeció su presencia desde el atril, desde donde también posaban parte de los miembros de su candidatura y el alcalde electo de Mérida, Pedro Acedo. El candidato popular a la Junta acabó diciendo: "Mañana (por hoy) no me iré a Madrid", en relación a las apuestas lanzadas por el PSOE en la campaña electoral.