El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha reclamado este jueves que "se acelere la investigación interna y externa" impulsada por el PP para aclarar el 'caso Bárcenas', teniendo en cuenta su "alcance internacional". En su opinión, el caso de los supuestos sobresueldos a cargos y excargos del partido perjudica la recuperación económica "en unos momentos muy difíciles en España". No obstante, el dirigente popular se niega a creer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recibieran sobres en dinero B, como asegura la información que publica este jueves 'El País'.

"Estoy convencido de que ni Mariano Rajoy ni Dolores de Cospedal han recibido nunca un sobre en dinero B. Me niego a admitir esa conclusión", ha dicho Monago en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si el jefe del Ejecutivo y presidente del PP y la número 2 del PP deberían dimitir en caso de haber recibido ciertos pagos del extesorero Luis Bárcenas. ”Esa situación no se ha dado y no voy a hacer consideraciones sobre suposiciones”, ha dicho.

Por último, ha negado que su nombre pueda salir en los próximos días. "Faltaría mas", ha señalado, para aseverar que él ya sabe que el suyo no saldrá.

La recuperación económica

Monago ha reclamado, no obstante, que "se acelere la investigación interna y externa" que ha impulsado el PP. "La sociedad necesita que los partidos políticos en general hagan un ejercicio de transparencia", ha dicho. El presidente extremeño considera que informaciones como la que publica este jueves 'El País' son "una noticia muy negativa, de alcance internacional en unos momentos muy difíciles en España en lo político, lo económico y lo social". Estas noticias perjudican, asegura, la recuperación económica, pues "contribuyen a que no nos centremos en lo que deberíamos". Por eso, ha insistido en la necesidad de "dar todas las explicaciones que se tengan que dar inmediatamente".

Asesoramiento jurídico

A preguntas de los periodistas, Monago ha dicho que no conoce el comunicado que ha emitido el PP en el que se apuntan las "instrucciones" dadas a la asesoría jurídica del partido "para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar". Si es así, dice, será "porque se entiende que la información no se ajusta a la realidad".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también se ha referido al tema, aunque se ha limitado a remitir a la rueda de prensa que ofrecerá al mediodía Cospedal. Según Gallardón, el partido actuará "con la transparencia" que requiere el caso y "la obligación" que el partido tiene "con todos los ciudadanos" de "dar cumplida información".