El PP ha presentado el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo en Extremadura el cual incluye 788 medidas articuladas en catorce apartados. Bajo el lema Nos une Extremadura, los populares pretenden impulsar el desarrollo económico de la región, combatir la despoblación en zonas rurales, retener el talento joven y mejorar la sanidad y la atención social.

En un acto en el complejo Aralia de Cáceres, el presidente del PP en Extremadura y candidato a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que su programa "no es un corta y pega" ni está hecho de "ocurrencias", sino que es el resultado de recorrer 100.000 kilómetros al año y mantener 1.700 reuniones con colectivos sociales de la región para conocer sus necesidades.

Propuestas para cambiar la normativa urbanística dirigidas a "eliminar las barreras que impiden el desarrollo agrario, industrial y empresarial" y favorecer la instalación de usos residenciales e industriales, son algunas de las medidas que se incluyen en el programa que plantea la creación del programa Golden Visa para atraer inversión, riqueza y población.

"Abriremos Extremadura al mundo como un lugar preferente para vivir e invertir", ha dicho el candidato de los 'populares' extremeños, quien ha avanzado que, en caso de gobernar la Junta, solicitará al Gobierno nacional un "tratamiento singular" para la concesión de visados cuando los solicitantes quieran desarrollar sus actividades y vivir en Extremadura".

Así, se potenciará la obtención de visados de residencia por inversión inmobiliaria cuando la inversión en inmuebles urbanos sea de 180.000 euros y de 350.000 euros en el caso de fincas rústicas. Asimismo, ha explicado que se promoverá un marco integral para el lanzamiento de proyectos empresariales adaptados a las potencialidades de cada territorio y se "flexibilizarán" las reglas en el medio rural para "jugar en primera división".

"Hay que impulsar, de forma urgente y prioritaria, un marco normativo y administrativo que permita a los ciudadanos y a las empresas desarrollarse en libertad y sin trabas", ha incidido el líder de los 'populares' extremeños, que ha avanzado que se creará una plataforma electrónica para posibilitar la creación de empresas en un máximo de noventa días.

Lista cero en oncología

En relación a la atención sanitaria, Monago se ha comprometido a reducir las listas de espera de especialistas y quirúrgica, así como agilizar los plazos de evaluación en demandantes de ayudas a la dependencia, y aumentar los recursos para las personas con discapacidad.

Para ello, ha hablado de ampliar la plantilla de los profesionales sanitarios con más contrataciones y recursos "para que los pacientes no se eternicen esperando a que les atiendan", y plantea una "lista de espera cero" en el caso de oncología porque "el cáncer debe tener una vía única y una rápida asistencia", ha subrayado.

En temas de dependencia, ha anunciado una unidad específica para mayores de 80 años con el objetivo de conseguir una valoración rápida de acceso a las ayudas y, en cuanto a las personas con discapacidad, se construirá un Centro de Atención de la Discapacidad en Mérida, como los ya existentes en Badajoz y Cáceres.

"El programa es un mapa para el cambio y para el futuro que se merecen los extremeños porque ofrece soluciones a los problemas que tienen nuestros vecinos", ha dicho Monago, quien añade que las propuestas no son solo un programa político, sino "un análisis honesto" de la situación de la región, fruto de "un trabajo colectivo" que pretende ser "un compromiso de rebeldía para encarar los retos del presente y el futuro", ha subrayado en su intervención.

Monago ha incidido en que el programa con el que el PP concurre a los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo tiene "alma, corazón, mucha ilusión y mucho conocimiento" que le "ha prestado la sociedad extremeña", pero también "experiencia de gestión" acumulada de los cuatro años al frente de la Junta en la legislatura 2011/2015.

En parecidos términos se ha pronunciado la coordinadora del programa electoral, Cristina Teniente, quien ha destacado que el documento de 365 páginas es un "proyecto compartido" porque se ha realizado con la participación de asociaciones y colectivos que han "puesto el sello, la experiencia y el acento".

"No hay ninguna medida copiada de otro programa electoral porque no se puede plagiar la ilusión", ha subrayado y "tampoco hay anuncios pagados con medios públicos ni vallas que tengan que desmontarse pagadas con el dinero de todos. Eso se lo dejamos al PSOE", ha criticado.

Teniente ha valorado que las casi 800 propuestas que recoge no han sido "impuestas" desde Madrid porque los "problemas de los extremeños tienen sello propio" y "no valen los programas marcos para solucionar estos problemas". "Aquí vais a encontrar medidas valientes y transformadoras porque a grandes males, grandes remedios", ha concluido.

Al concluir el acto, Monago ha hecho entrega del programa a algunos representantes de la sociedad civil que han asistido a la presentación como responsables de asociaciones de discapacitados, organizaciones empresariales y otros colectivos.