El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado este miércoles en la localidad cacereña de Plasencia su propuesta de creación "por primera vez" en Extremadura de una Consejería de Universidad, Empresa, e Innovación.

Una consejería que, según ha explicado, serviría para unir universidad y empresa porque la comunidad "necesita el impulso, el talento, la ciencia, la investigación, la creatividad de la Universidad de Extremadura".

El fin de dicha consejería sería que "haya una transferencia de ese conocimiento y ese talento que hay en la universidad" que dé respuesta a "la realidad de las demandas que tiene la sociedad extremeña y sobre todo la empresa extremeña", ha señalado Monago este miércoles en un acto electoral en Plasencia junto al candidato a la Alcaldía, Fernando Pizarro.

En su intervención, Monago ha explicado que esta transferencia de conocimiento "ya lo están haciendo muchos departamentos de la universidad", tras lo que ha considerado que "si tienen un mayor impulso y un mayor presupuesto de la comunidad autónoma, podrán transferir mucho más de ese talento".

En ese sentido, el candidato del PP ha criticado la política del PSOE en la última legislatura en la que "ha incumplido" la ley de financiación de la universidad que se aprobó durante la legislatura en la que gobiernó el PP en el Ejecutivo regional, lo que ha provocado que la universidad "no ha podido cumplir los objetivos que muchas veces se plantea" sencillamente porque "no se ha garantizado la financiación suficiente".

Así, ha señalado que "no se puede consentir" que se llegue a "rescindir el contrato a profesor asociado" ni a "pagar las becas cuando ya terminó el curso académico" porque eso, a su juicio, "no es tomarse en serio la universidad".

Frente a ello, ha reafirmado que el PP se toma la universidad "siempre muy en serio", por lo que se pretende "dotarla de esa necesidad que todavía no tiene cubierta", como es crear "un marco de colaboración permanente entre la universidad y las empresas y las instituciones extremeñas que sirvan para garantizar también otro de los objetivos que es su internacionalización".

Con esa acción, ha reafirmado Monago, se permitiría la "construcción de un tejido productivo más sólido" que permitiría "fijar población" y además propiciar que la universidad extremeña tenga "una posición de liderazgo" en el ámbito nacional, ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Plasencia y candidato a la reelección, Fernando Pizarro, ha abogado por "ampliar el campus universitario" de la capital placentina, que es el "más pequeño" con carreras que se crearon a finales de los años 90 del pasado siglo "sin que se hayan aumentado" pese a la petición constante de las instituciones y la sociedad placentina.