El candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, planteó ayer que las políticas activas de empleo estén «blindadas por ley» para garantizar que los fondos con los que estén dotadas se destinen a este fin. Así lo indicó en un acto electoral celebrado en Zafra acompañado por el candidato a la alcaldía Juan Carlos Fernández, en el que desgranó algunas de las medidas de su programa electoral. El dirigente popular se refirió a la medida 260, que se refiere al impulso del «mayor plan de empleo y formación joven de la historia de la región», y que se blindará su ejecución por la ley de Presupuestos.

Monago apostó por blindar por ley todas las políticas activas de empleo para que «se gaste en empleo y solo en empleo», dado que «en algunas líneas luego se reubican las partidas para otras cosas». Por otro lado, se refirió a otra de sus propuestas, en este caso destinadas a los parados mayores de 45 años, un colectivo que aglutina a 42.100 personas en la comunidad, y que se denomina Plan Garantía +45, que pretende impulsar la recualificación profesional y la reinserción efectivas de este colectivo en el mercado laboral.Un programa que debe realizarse «de la mano de las empresas», con incentivos para pymes y autónomos que contraten adultos desempleados o se comprometan a formarlos.

Como medida novedosa, el programa del PP contempla un plan de auditoría y fiscalización en la formación para evitar el fraude en el sector, así como para que no haya «como ahora imputados de CCOO por el fraude de los cursos de formación», y que se tomen como criterios la concurrencia competitiva y la transparencia.

Monago recordó que en Zafra se puso en marcha durante su mandato entre 2011 y 2015 una iniciativa pionera en Extremadura y España que fue la Formación Profesional Dual, y que se eligió esta localidad por su «dinamismo» y por el interés de su comunidad educativa. Un programa que cuenta con un «alta inserción» entre sus alumnos, que pone de relieve que los extremeños demuestran que «cuando se le dan oportunidades, las aprovechan». Sin embargo, considera que la región no puede «salir adelante» solo con sus recursos, sino que necesita «algunas cosas más», como su propuesta de un régimen fiscal especial para la comunidad.