El candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se comprometió ayer a impulsar una ley de apoyo a la maternidad y recuperar «con carácter inmediato» las ayudas a la natalidad para los municipios de menos de 3.000 habitantes.

En un acto en Badajoz, acompañado por el alcalde y candidato a la reelección, Francisco Javier Fragoso, explicó que esta norma articulará todas las políticas sociales, sanitarias y educativas en favor de las mujeres con hijos y de las futuras madres. Apostó además por ampliar el Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida, ubicado en la capital pacense, e incrementar su presupuesto anual para combatir la lista de espera.

También eliminará las restricciones actuales en el acceso a los tratamientos para quienes quieren tener hijos, dijo Monago, defendido que Extremadura se postule como «ejemplo» en políticas de natalidad y de apoyo a la maternidad.

Por contra, explicó, el PSOE «bloqueó» en la Asamblea de Extremadura una ley de apoyo a las madres defendida por los populares hace dos legislaturas y apoyada por 49.000 firmas de extremeños en una iniciativa legislativa popular. El candidato del PP incidió en que Extremadura tiene hoy un importante problema de despoblación, no solo porque se van ciudadanos «por miles», sino porque tampoco nacen niños, y de esta forma es «muy difícil» afrontar un proyecto autonómico.

La cifra de natalidad cayó un 10% en la comunidad en 2018, el doble que la media nacional, y se obtuvo un saldo vegetativo negativo en más de 2.300 personas, detalló el presidente del PP extremeño. Ante este «desierto demográfico» en ciernes, a su juicio todas las fuerzas políticas deben tener «coraje» para abordar este problema del que tampoco se escapa España.