El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de "sudoku casi imposible" los intentos del dirigente socialista, Pedro Sánchez, de formar un gobierno con "unos compañeros de viaje que son como el agua y el aceite", en referencia a Ciudadanos y Podemos.

"No se puede estar soplando y absorbiendo", ha advertido Monago, quien ha subrayado que es "realmente complejo el querer conformar gobierno sin ganar las elecciones", como es el caso de Pedro Sánchez, supone una "tarea harto difícil".

Un asunto que, según ha dicho el dirigente del PP extremeño, es un "tema resuelto en Europa", donde "normalmente", y así ocurre en "al menos 15 países", gobierna la lista más votada y "eso no se cuestiona".

En cualquier caso, Monago ha reiterado su convicción de que Pedro Sánchez "va a intentar cerrar el círculo con Podemos y con los satélites de Podemos".

REUNIÓN CON DIPUTADOS Y SENADORES

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en Madrid, donde ha mantenido un encuentro con diputados y senadores extremeños del PP que, según ha dicho, "tienen por delante una tarea muy importante" en esta legislatura, que se presenta "complicada".

Ante esta situación, el dirigente del PP extremeño ha instado a diputados y senadores de la región a "tener muy claro el papel" que deben jugar en el Congreso y en el Senado, que pasan por "la defensa de Extremadura" de cara a "un reto" que "tarde más o tarde menos se va a poner encima de la mesa, que es la financiación autonómica".

Un reto en el que las "fuerzas nacionalistas e independentistas" que han entrado en el Parlamento nacional "van a poner toda la carne en el asador en ese nuevo modelo que se quiere alumbrar de financiación autonómica", ante lo que ha considerado que "Extremadura tiene que tener una voz muy clara y muy precisa, no solamente desde el partido en la región sino también en las Cortes".

En ese sentido, Monago ha alertado de que Podemos, para dar el apoyo a Pedro Sánchez, "ha puesto encima de la mesa un tema que afecta muy mucho a Extremadura", como es implantar "el principio de ordinalidad en la financiación autonómica", que supone que "el que más aporta es el que más recibe, y que el menos aporta es el que menos recibe".

"Eso sería letal para Extremadura", ha alertado Monago, quien ha señalado que diputados y senadores de la región tienen "mucho trabajo por delante" en este asunto, para conseguir que "ese principio no se ponga en España", ya que supondría "matar otro principio constitucional, como es el principio de solidaridad".

Asimismo, el presidente del PP extremeño ha aludido también a la reforma de la Ley Electoral, que Podemos propone en su documento para la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, respecto de lo que considerado que la formación morada persigue que en el reparto de escaños tengan "más peso" las grandes ciudades, dejando "al margen" a regiones como Extremadura que perdería representatividad tanto en el Congreso como en el Senado.