La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lanzó ayer palabras de reproche a sus aliados parlamentarios y a los partidos de la oposición por derribar la propuesta de senda de déficit del Gobierno. La derrota socialista del pasado viernes en el Congreso se resume para Montero en que «IU, Podemos y los partidos nacionalistas se pusieron de perfil». Además, «es mentira que no se negociara; habíamos hablado hasta la saciedad», añadió.

Ante los militantes socialistas de Mérida (Badajoz), en un acto organizado por el PSOE, la titular de Hacienda criticó directamente al nuevo presidente del PP, Pablo Casado: «El viernes, en el Congreso, votó más de lo mismo: primero más austeridad, segundo más austeridad y después más austeridad». El PP, añadió, «aplica recortes porque lo tiene en el ADN. Con el PP no podemos esperar acuerdos ni sentido de Estado».

También tuvo palabras para Ciudadanos, al que acusó de hacer «el mismo discurso que el PP. Que los beneficios de la recuperación económica lleguen a las familias lo llaman despilfarro. Y si esos beneficios llegan a las grandes empresas dicen que la economía va bien».

Por todo ello, la titular de Hacienda envió un mensaje a quienes apoyaron la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa: «Apelamos a la responsabilidad de la izquierda. Necesitamos estar unidos para seguir avanzando». Montero lamentó la derrota de la propuesta de déficit del Ejecutivo porque «este país no se puede permitir transitar una cuesta tan empinada. Este país necesita oxígeno y recuperar servicios públicos».

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA / Nadie, a tenor de las palabras que pronunció ayer, esperará de la titular de Hacienda anuencia con las asimetrías. En la misma clave que su mentora, la presidenta andaluza Susana Díaz, María Jesús Montero señaló como clave de la redistribución de la riqueza «que todos, vivamos donde vivamos, tengamos derecho a los mismos servicios públicos».

En el mismo acto intervino el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que preside también el Consejo Territorial del PSOE, quien aludió igualmente al debate territorial, mencionando también el debate catalán. «España no puede ser como cada uno quiere, sino como entre todos nos pongamos de acuerdo», opinó, para añadir que «lo que nos hace fuertes es todo aquello que une, y no todo aquello que separa. No hagamos ni caso a quienes desde algunos territorios plantean identidades o independencias. Pero eso no quiere decir que no se pueda hablar».

Como adelantando su posición para un futuro debate, Fernández Vara insistió en que a los socialistas extremeños «no nos importa cómo algunos se quieran llamar; lo que nos importa es la igualdad de derechos». El presidente extremeño le contestó a la ministra que no tendrá «ningún problema» con la «negociación bilateral» sobre financiación entre el Gobierno central y el de Cataluña si luego «la decisión es multilateral».

El líder socialista extremeño también comentó el varapalo sufrido por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, apelando a Izquierda Unida y Podemos: «La izquierda de este país tendrá que decidir qué quiere: si el año que viene hagamos recortes, o no. Si quiere que haya más recursos para la sanidad o la dependencia, o no».

«ME QUEDO MUERTA» / La ministra Montero tiró de gracejo andaluz al calificar algunas actitudes políticas. Sobre los nuevos aires que Pablo Casado trae al PP sentenció: «Yo escucho el discurso de la regeneración del Partido Popular y me quedo muerta. Su discurso reivindica más derecha, más sectarismo». Y también ironizó sobre el presidente de EEUU, Donald Trump, describiéndole como ese que «cuando se levanta no se sabe si va o viene, y que cada vez que estornuda monta una convulsión internacional».