Montijo, antaño enclave de batallas hispano-lusas en la Guerra de Secesión portuguesa y ocupada por los franceses en 1809, vive ahora una nueva contienda, la de las urnas. Principal núcleo de las Vegas Bajas, bañadas por el río Guadiana, esta localidad se nutre de la industria agroalimentaria y es cantera de grandes atletas como Javier Cienfuegos o Rocío Martínez. De ahí que la tónica de los partidos políticos locales sea, junto al empleo, la apuesta por la agricultura y los clubes deportivos. Por el PP, concurre el actual alcalde, Alfonso Pantoja, cuya prioridad es la generación de empleo a través de la puesta en marcha de una oficina de trabajo municipal, además de pelear por la construcción de un polígono industrial que, dice, la Junta ha denegado por sistema. Si reedita su mandato, se compromete a realizar inversiones productivas, como un centro de día con capacidad para 110 usuarios directos.

Por otra parte, el programa con el que el PSOE pretende ganarse la confianza de los montijanos, bajo el liderazgo de Manuel Gómez Rodríguez, tiene tres ejes esenciales. El primero de ellos, la creación de empleo que, añade, si bien es el principal compromiso de todos los partidos en las localidades extremeñas, adquiere especial relevancia en Montijo, el décimo de España con mayor tasa de desempleo, un 25,3% en el ranking de poblaciones de más de 5.000 habitantes, según un informe de Caja España. En este sentido, aboga por alcanzar "un consenso con los agentes sociales para impulsar nuevos motores de la economía, como el turismo, un comercio del siglo XXI o la adquisición de suelo industrial". El segundo eje pasa por potenciar las barriadas y la elaboración de unos presupuestos municipales participativos, donde el pueblo tenga capacidad para decidir, a través de las asociaciones vecinales, a qué se destinará entre un 10 y un 20% de las inversiones. Finalmente, un tercer eje apuesta por garantizar "la eficacia y la eficiencia de las actuaciones o programas", mediante el establecimiento de lazos o sinergias con localidades aledañas como Puebla de la Calzada. "Se trata de optimizar recursos a la hora de organizar eventos culturales o poner en marcha determinados servicios, como por ejemplo un transporte público interurbano que una ambas poblaciones", precisa.

Desde IU, también se hace hincapié en la generación de empleo, en concreto, dentro de la administración local. Su candidato a la alcaldía, Alonso Rodríguez Gómez, se compromete a crear una Comisión --compuesta por desempleados, sindicatos y partidos políticos-- para seleccionar al personal municipal "teniendo en cuenta aquellos aspirantes que más lo necesiten por su situación económica".

Asimismo, intentará combatir la desafección política mediante la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana para que "los vecinos tomen conciencia y se impliquen en las cuestiones que afectan al municipio". Este permitiría a los representantes de los movimientos asociativos tener voz sobre los asuntos que se lleven al pleno. Al igual que el PSOE, afirma que elaborará unos presupuestos transparentes, partiendo de la situación y deuda real del ayuntamiento, donde se tendrá en cuenta la opinión de los vecinos a la hora de fijar las inversiones. En materia deportiva, se compromete a promover los incentivos a las asociaciones deportivas, ya que, recuerda, "Montijo tiene un Club de Atletismo que da grandes figuras a nivel mundial".