El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha reprochado hoy al PSOE que se "esconda" en cierto modo y tenga "miedo" a defender sin tapujos un proyecto federalista para España, una actitud temerosa que a su juicio responde a que el PP "le ha comido un poco la moral" con su "ofensiva" recentralizadora. Montilla, que ha intervenido en un acto titulado "Diálogos por el Progreso" y en el que ha discutido sobre federalismo junto a otros ponentes, ha sido más explícito que nunca a la hora de cuestionar la actitud que está teniendo el PSOE en el debate territorial abierto con el Estatut.

"No sé por qué el PSOE tiene miedo al federalismo, cuando tiene una ejecutiva que se llama federal, un comité federal, un congreso federal", ha recalcado. Según Montilla, "hay que ser consecuente, a pesar de la presión de la derecha. Lo que hace falta es dar la cara, porque no es escondiéndote como se ganan las batallas. Las batallas, para ganarlas, hay que librarlas".

"En este sentido, hay que tener una posición más atrevida, no digo agresiva, sí más activa, más propositiva a este respecto", ha destacado el 'president', que ha subrayado que "sin el socialismo español" no habría cristalizado el Estado de las Autonomías ni se habría podido aprobar el nuevo Estatut. Sin embargo, "ciertamente, les ha comido un poco la moral esta ofensiva que viene de la etapa del aznarismo y que ha mantenido el PP pese a estar en la oposición", ha lamentado.

Para Montilla, es "de ilusos" creer, como hacen "ingenuamente" algunos desde la "derecha" española, que se puede dar por "cerrado" el proceso de descentralización. "Pequeñas victorias" como la que ha obtenido el PP con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut no significan demasiado, en opinión de Montilla. "No se puede decir que han ganado la batalla, si acaso han ganado una escaramuza, pero no la batalla. La batalla la continuaremos dando, porque nos lo creemos", ha proclamado un Montilla hoy especialmente incisivo, a tres días de que se celebre la manifestación en defensa del Estatut en Barcelona.

A este respecto, ha reclamado que el "catalanismo no pierda su unidad" ahora, a pesar de que la "coyuntura electoral" lo dificulta. El presidente catalán ha alertado de que la sentencia del TC ha conducido a España a una situación "preocupante" porque "ha ayudado a hacer más débil la unidad de España y hacer más independentistas".

Montilla ha lamentado que "desde la administración central siempre se vea" el proceso de descentralización "con una cierta desconfianza", cuando en realidad "reforzar el autogobierno de las comunidades autónomas no es debilitar el Estado, sino fortalecerlo".

También ha dicho que ahora no es momento de plantear una reforma de la Constitución, pero sí ha dejado abierta la puerta "a medio y largo plazo". En los diálogos sobre el federalismo, organizados por la Fundación Cataluña siglo XXI, han intervenido, además de Montilla, el catedrático de Ciencia Política Ramón Maiz, el también catedrático Fernando Vallespín, el vicepresidente primero del Ateneo Barcelonés, Ferran Mascarell, y la presidenta de Ciutadans pel Canvi, Carme Valls.