José Montilla, ministro de Industria y primer secretario del PSC, admitió ayer que "hay problemas" entre su partido y el PSOE relacionados con la reforma del Estatuto catalán, entre ellos el de la financiación. En la reunión del miércoles, tanto la delegación del PSOE como sus interlocutores del PSC, fijaron los puntos en los que no están dispuestos a transigir. Según fuentes socialistas, el PSOE avanzó que el Gobierno no desmembrará la Agencia Tributaria del Estado ni cederá a las autonomías el impuesto de sociedades.

Montilla concretó ayer que los "problemas" se refieren a qué aspectos de la financiación "acaban incluyéndose" en el Estatuto catalán y cuáles "se quedan fuera" para negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El ministro insistió, en la SER, en que Cataluña tiene la obligación de proponer, pero aclaró que no resuelve por su cuenta.

El secretario de política autonómica del PSOE, Alfonso Perales, que también estuvo en la reunión entre socialistas, fue ayer rotundo, en Los desayunos de TVE , al declarar que "el impuesto de sociedades no es susceptible de ser transferido ni troceado." Admitió que Cataluña "tiene problemas financieros que hay que corregir", pero recordó que, tal como ha dicho Pasqual Maragall, la del tripartito es una propuesta "de máximos" sujeta a negociación, de modo que "hay margen para seguir hablando".

Entre los tributos que el PSOE se niega a traspasar, Perales citó también el IRPF y el IVA. La oferta que prepara el Gobierno incluye elevar levemente estos porcentajes, ampliar el margen de las autonomías para subir sus propios impuestos y reconocer el censo real de población de cada territorio, en función del cual obtiene sus recursos.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pudo comprobar ayer que sus duras descalificaciones contra Cataluña y la Generalitat no hacían mella en su predicamento dentro del PSOE. Siete ministros, incluido Montilla, y el expresidente Felipe González fueron al club Siglo XXI de Madrid para oír una conferencia sobre La sociedad de la imaginación . Antes, Ibarra amenazó a ERC con impulsar un cambio en la ley electoral para expulsarla de las Cortes, si ERC, como ha apuntado el conseller primer , Josep Bargalló, rompe con Zapatero por la financiación.

FIDALGO HACE CUENTAS El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, afirmó ayer que el sistema de financiación del tripartito catalán es "imposible en términos numéricos" porque el Estado sólo controla el 17% del gasto público. Fidalgo expresó su desacuerdo con el plan y con cualquier "alteración del sistema de financiación autonómica". Avisó de que cambiar el modelo "quebraría cosas" como "el mapa fiscal o el mercado" entre autonomías.