El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que los usuarios afectados por el apagón podrán empezarán a cobrar indemnizaciones de Endesa a partir del lunes, y ha dejado entrever que las compañías podrían ser sancionadas con multas de hasta 30 millones de euros.

Según ha explicado Montilla después de reunirse con el consejero delegado de Endesa y el presidente de Red Eléctrica, el suministro ha quedado restablecido con una cierta "debilidad" y "precariedad", y hasta finales de agosto los grupos electrógenos deberán seguir funcionando, mientras el 50% de ellos permanecerán instalados como medida de seguridad hasta el mes de febrero, cuando se cree que ya habrá sido reconstruida la subestación de Maragall.

El presidente de la Generalitat ha señalado que el gobierno catalán considera "inaceptable" lo ocurrido y comparte la indignación de los ciudadanos, a quienes les ha pedido disculpas, y ha advertido de que si del expediente abierto se deducen responsabilidades de las compañías eléctricas, éstas podrían ser sancionadas con multas de hasta 30 millones de euros.

"Pedimos disculpas a los ciudadanos -ha indicado Montilla- porque el apagón ha afectado a miles de personas, y aunque la responsabilidad de lo ocurrido no la tiene la Generalitat porque ésta no produce ni vende kilovatios, entendemos que es inaceptable que falle un servicio tan básico como este".

Después de explicar que la Generalitat movilizó desde el primer momento a Mossos d'Esquadra y otros servicios de emergencia para hacer frente a la situación, el presidente catalán ha explicado las vías que tendrán los afectados para reclamar compensaciones.

Con independencia de la responsabilidad que puedan tener Endesa y Red Eléctrica -que será determinada en el expediente-, la primera pondrá a disposición de los ciudadanos afectados un número de teléfono para que el lunes puedan empezar a pedir indemnizaciones.

Las compensaciones a los usuarios particulares, ha apuntado Montilla, irán en función del tiempo que han estado sin luz, y podrían hacerse efectivas tanto mediante ingresos en cuenta corriente, como con descuentos de hasta el 10% de la factura anual.

Por lo que respecta a las empresas y comercios, la Generalitat ha alcanzado un acuerdo con las compañías eléctricas a fin de utilizar preferentemente la Junta Arbitral de Consumo, ya que este procedimiento posibilita que el cobro de indemnizaciones sea mucho más rápido que por la vía de la reclamación judicial.

Respecto a las inversiones que Fecsa-Endesa y Red Eléctrica deben hacer para evitar que se repitan situaciones como la vivida estos días, Montilla se ha mostrado contundente al señalar que, "si bien es cierto que la inversión se ha incrementado en los últimos años, también lo es que el consumo ha experimentado un aumento del 140% desde el año 2000, por lo que parece insuficiente".

En este sentido, ha exigido que los recursos deben "aumentar" y "acelerar" su aplicación, y ha anunciado que en el próximo período de sesiones del Parlament que se inicia en septiembre, el gobierno catalán aprobará un proyecto de ley para regular el suministro eléctrico y su calidad.

El objetivo de esta futura ley, ha avanzado, será el de "tratar de ser más exigentes con las empresas, de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir un servicio de calidad, y también de que la Administración sea más autoexigente con sus obligaciones de control y supervisión".