PSC, ERC e ICV-EUiA, los tres componentes del tripartito, rebautizado ahora como Unidad Nacional del Progreso, pactaron ayer el organigrama del futuro Gobierno de Cataluña cuyos componentes dará a conocer, en su momento, el ahora candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, José Montilla. El nuevo Ejecutivo estará formado por el president , un vicepresidente (Josep Lluís Carod-Rovira) y 13 consejeros. Las tres formaciones oficializarán su alianza hoy en una comparecencia conjunta en el Parlamento autonómico.

El PSC estará al frente de siete conselleries : Economía, Política Territorial, Educación y Universidades, Sanidad, Justicia y Agricultura. ERC se responsabilizará de cinco, una de las cuales será la de Presidencia, cuyo titular será Carod. Los otros cuatro departamentos republicanos serán Cultura, Gobernación, Industria y Comercio y Bienestar y Familia. Las dos conselleries que corresponderán a ICV-EUiA son Participación Ciudadana e Interior, un macrodepartamento al frente de la cual estará el presidente de Iniciativa, Joan Saura, y Medio Ambiente y Vivienda.

Uno de los acuerdos alcanzados por los líderes del nuevo tripartito es el consolidar una imagen de Gobierno unitario, con un único líder, su presidente. Esta voluntad de reforzar el poder presidencial hace que se quiera evitar una de las primeras imágenes negativas que generó el primer tripartito, cuando algunos de los socios del mismo dieron a conocer los nombres de sus consejeros antes de que Pasqual Maragall los anunciara oficialmente. Ahora no va a ser así. Los tres grupos de la Entesa han decidido que sea José Montilla quien los anuncie en exclusiva, cuando él lo crea conveniente.

Este mutismo no ha evitado las primeras quinielas sobre los nombres de los futuros consellers . Según estas especulaciones, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, será el titular de Gobernación, departamento que ha de preparar la nueva ley de organización territorial y la electoral.

Y mientras PSC, ERC e ICV ultimaban los detalles del tripartito, los empresarios catalanes, pese a que preferían un Gobierno CiU- PSC, asumieron que deberán entenderse con el Gabinete de izquierdas. Los patronos le pidieron al futuro Ejecutivo fortaleza, estabilidad y más inversiones en infraestructuras públicas.

"ENGAÑO" AL ELECTORADO Por lo que respecta a CiU, Artur Mas compareció ante los medios para valorar la reedición del tripartito, que deja a la coalición en la oposición. Mas no escondió que está dolido con ERC y con el PSC, a quienes acusó de "engañar" a los catalanes por tener "precocinado" un pacto para reeditar el tripartito que, dijo, escondieron en la campaña.