La última actividad que José Montilla realizará como ministro de Industria tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en Iznájar (Córdoba), su pueblo natal, donde será objeto de un homenaje. Al día siguiente, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña asistirá al habitual Consejo de Ministros de los viernes, en el que se despedirá de sus compañeros. Según fuentes conocedoras del proceso para la salida de Montilla del Ejecutivo, esta tendría lugar aquel día o, a más tardar, el siguiente.

El día 7, a última hora de la tarde, Montilla tiene previsto desplazarse a Iznájar. Tras reunirse con las autoridades locales, asistirá al descubrimiento de las placas de la calle que llevará su nombre y, a las diez de la noche, pronunciará el pregón de las fiestas. El PSC celebró ayer la primera reunión de su ejecutiva después de las vacaciones. En la rueda de prensa, el primer secretario del PSC se limitó a anunciar que el 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña, ya no formará parte del Gobierno. Montilla explicó que, a finales de julio, llegó a un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el nombre de su sustituto y la fecha del relevo.

GRUPO "INVIABLE" Montilla recordó que el actual reglamento del Congreso hace inviable que el PSC pueda disponer de grupo propio en esta legislatura, como volvió a reivindicar Maragall el viernes. Montilla aludió a CiU para indicar que tener grupo propio "les sirve de bien poco". "Han votado con el PP a favor del trasvase del Ebro, la investidura de José María Aznar y los presupuestos del Estado", recordó.