El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha escogido como número dos de su candidatura electoral a la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que ha reivindicado en rueda de prensa sus firmes convicciones catalanistas, que le hacen "diverger" -ha dicho- en algunos matices con otros dirigentes del partido. Horas antes de que mañana por la mañana el consejo nacional del PSC apruebe las listas del PSC, Montilla ha desvelado esta tarde su secreto mejor guardado: quién formará tándem electoral con él en las elecciones al Parlament del próximo 28 de noviembre.

Tura, una de las conselleras mejor valoradas según los sondeos e identificada con el sector más catalanista del PSC, ocupará pues el lugar del conseller de Economía, Antoni Castells, también adscrito al mismo sector pero que antes de las vacaciones de verano se autodescartó como candidato para los próximos comicios. A las siete en punto de esta tarde, Tura ha comparecido en una improvisada rueda de prensa para anunciar en persona que será ella la que acompañará a Montilla al frente de la candidatura.

Preguntada por si su elección como número dos del PSC servirá para compensar la inclusión del aún ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de perfil más próximo al PSOE, Tura ha reconocido que si Cataluña es un "mosaico" de gente muy diversa, de procedencias muy distintas, también el PSC está formado por personas con "posiciones matizadamente distintas" pero que defienden un "único" proyecto. Tura ha admitido que "en algunos matices diverge" de algunos de sus compañeros de partido, pero lejos de considerarlo como una losa para los socialistas catalanes, ha destacado que "forma parte de la riqueza del PSC".

Sus posiciones, a veces críticas con el PSOE por su actitud hacia Cataluña, no crearán sin embargo un problema dentro de la estrategia del PSC: en su conversación de esta mañana con José Montilla, en la que le ha propuesto ser la número dos de su lista, el presidente de la Generalitat le ha transmitido su confianza: "No te pediré que cambies, sé tú misma", le ha dicho, según ha explicado Tura. La consellera ha reivindicado su condición de catalana de pura cepa aunque de familia humilde: "Provengo de una familia con raíces catalanas que se hunden hasta el siglo XII, pero en cambio nunca hemos sido ricos, más bien hemos sido humildes, hemos sufrido la represión franquista".

La comisión de listas del PSC seguirá reunida, probablemente hasta altas horas de esta noche, para acabar de definir los nombres de los candidatos que figurarán las listas de los socialistas, en las que, según ha dejado entrever Tura, también estará el conseller de Educación, Ernest Maragall.

"Todos los miembros del Govern estaría bien que estuviesen en las listas", ha dicho Tura, que ha mencionado como única excepción a Castells, que renunció por "decisión personal". En los primeros puestos de la candidatura por Barcelona estarán Montilla, Tura, Corbacho y suenan con fuerza la secretaria del Govern, Laia Bonet, para el número cuatro, y el portavoz del partido, Miquel Iceta, para el cinco.