Los socialistas se han tomado al pie de la letra las instrucciones de José Luis Rodríguez Zapatero y han pasado al contrataque ante la ofensiva de los populares. José Montilla, el ministro más vapuleado en las últimas semanas por el PP, se erigió ayer en Barcelona en ariete de la defensa. Exigió al secretario general del PP, Angel Acebes, que pida perdón a Cataluña por haber dicho que ETA "es el tutor" del Estatuto y pidió al líder conservador, Mariano Rajoy, que desautorice a Acebes y pida disculpas.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, también en Barcelona con motivo de la Cumbre Euromediterránea, secundó el contrataque y tildó de "desleal" y "antipatriótico" al PP por "utilizar la lucha contra el terrorismo como un elemento de confrontación".

La OPA de Gas Natural empresa participada por La Caixa sobre Endesa, la condonación de los intereses de un crédito concedido por La Caixa al PSC y el Estatuto, han hecho del primer secretario del PSC y ministro de Industria, la diana del PP.

Montilla describió al PP como "intolerante, antieuropeísta, intervencionista y neocentralista", y acusó a los populares "y a su entorno mediático" de llevar al país a una "convivencia muy, muy difícil, y a veces asfixiante" y de "empecinarse en resucitar el espectro de las dos Españas".

IRRACIONALIDAD El último ejemplo de la "irracionalidad política" del PP es, para Montilla, su reacción ante el comunicado de ETA. La banda hacía una referencia a la reivindicación de los "derechos colectivos de las naciones" catalana y vasca que Acebes aprovechó para relacionar con el Estatuto. Según Montilla, el PP "ha perdido los papeles y ha tomado el camino de la infamia, la calumnia, el odio y la insidia como forma de hacer política". En el PP de hoy, añadió, "Rajoy pone la voz, José María Aznar las ideas, y Eduardo Zaplana y Acebes, las actitudes".

De la Vega le recordó al PP que, en la lucha contra el terrorismo, "todo Gobierno, sea del signo que sea, merece todo el apoyo. En esto no caben medias tintas", dijo. También se sumó al ataque al PP el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que situó a la actual dirección del PP más allá de lo que se atrevió a llegar el histórico líder de la ultraderecha española Blas Piñar. "Nunca se atrevió a convocar una manifestación contra Cataluña", dijo Blanco en alusión a la manifestación que el PP ha convocado para el día 3.