Tras la jornada de ayer, aún es posible reeditar un Govern de progreso y catalanista --entre el PSC, ERC e ICV-EUiA--, y José Montilla ya anunció que empezaría a trabajar inmediatamente para lograrlo. Pero la de anoche no fue una velada triunfal en la sede del PSC, por más que los más fieles corearan la entrada de Montilla, a las 22.00 horas, con gritos de ¡president, president!

El PSC y su candidato, que, pese a todo, puede ser el próximo president , no habían logrado su máximo objetivo, repetido machaconamente por Montilla en todos sus mítines: lograr un apoyo masivo para poder negociar con sus socios en una posición de fuerza, sin tener que aceptar algunas.

Tras los resultados de ayer todo será más difícil para Montilla y para el PSC. Lo será negociar con sus antiguos socios y "amigos" del tripartito, pero también les resultará más duro y tendrán menos argumentos para hacer oídos sordos a las recomendaciones de Moncloa para que, por activa o por pasiva, permitan la elección de Artur Mas.

El breve discurso de Montilla ante sus fieles cumplió con todos los requisitos propios de una intervención en una noche electoral: se mostró preocupado por la baja participación que, dijo, "pone en evidencia las carencias de nuestro sistema político". Reconoció que CiU había ganado en diputados y en votos, pero remarcó que la federación nacionalista había fracasado en su objetivo de "convertir estas elecciones en un referendo contra el Govern de progreso y catalanista". Un mensaje que coincidía plenamente con el del secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO En su afán para dar a sus seguidores motivos para el optimismo, Montilla recordó también que los dos partidos que actualmente forman el Gobierno catalán (PSC e ICV-EUiA) han sumado más votos y escaños que CiU, el principal partido de la oposición. Otro recordatorio hecho por Montilla fue el de que ningún partido puede gobernar por sí solo. Una vez dicho esto, aseguró que "a partir de ahora mismo" iba a trabajar para lograr un "Govern catalanista y de progreso, con una sólida base parlamentaria".