El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el veto de la Junta Electoral Central al cara a cara entre él y el candidato de CiU, Artur Mas, para que esta decisión no siente precedente y prime el derecho a la información.

La Junta Electoral Central (JEC) certificó el pasado día 23 la prohibición de emitir en la televisión autonómica TV3 un debate a dos entre los candidatos a la Generalitat del PSC y de CiU por no haberse pedido en el plazo legal previsto, que son de 5 días, según una instrucción de la JEC del 13 de septiembre de 1999.

En el recurso del PSC se afirma: "Esta representación entiende que la aplicación estricta del citado plazo dándole el carácter de preclusivo definitivo puede conllevar, como en el presente caso, vulneración del derecho a participar en los asuntos públicos reconocido constitucionalmente y excede del propio tenor literal de la norma".

El PSC no pretende que el cara a cara pueda celebrarse antes de las elecciones catalanas del próximo domingo, para lo que no hay tiempo material, sino blindar jurídicamente que este tipo de debates puedan celebrarse en el futuro y que en cualquier circunstancia en que se plantee prime el derecho a la información, por encima de una simple instrucción judicial.

El cara a cara, por el que Montilla y Mas llegaron a discutir airadamente en el plató de TV3 el domingo, tras el debate a seis, se ha convertido en un pulso entre los dos máximos aspirantes a la presidencia de la Generalitat.

En primera instancia, Montilla acusó a Mas de "partidismo" por "rechazar" los dos debates que le propuso hasta en 23 ocasiones el PSC.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, ha prometido que, si dentro de cuatro años es él quien preside la Generalitat, garantizará la celebración de un debate cara a cara con el jefe de la oposición.