El primer secretario del PSC, José Montilla, ha recordado a José Luis Rodríguez Zapatero que "las decisiones que afectan al Gobierno catalán las toma el presidente de la Generalitat", y ha apostado por la "continuidad" del ejecutivo tripartito pese a la "deslealtad" del conseller en cap, Josep Lluís Carod-Rovira, al reunirse con dirigentes de ETA.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla ha valorado así que el secretario general del PSOE pidiese anoche al presidente de la Generalitat que aceptara la dimisión presentada por Carod-Rovira.

Montilla ha apelado a la "autonomía" y a la "independencia" del presidente de la Generalitat para asegurar que pese a la "gravedad" de los hechos, que dejan "muy afectado" al ejecutivo catalán, "las decisiones que afectan al gobierno de Catalunya las toma el presidente de la Generalitat de Catalunya, y el PSC da y dará apoyo a las decisiones del presidente de la Generalitat".

Maragall explica hoy la situación del Govern

El presidente catalán, Pasqual Maragall, hará hoy una declaración pública tras la crisis de confianza en el seno del Gobierno de la Generalitat después de conocerse la reunión de Carod con ETA. La comparecencia s eha aplazado hasta las cinco de la tarde.

El Gobierno de la Generalitat tenía previsto reunirse a partir de las diez de la mañana en una sesión de carácter "deliberativo" para abordar la situación creada por la iniciativa del líder de ERC, que generó ayer un aluvión de críticas por parte del resto de los partidos.

El dirigente republicano también comparecerá esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la posición de ERC.