El primer secretario del PSC, José Montilla, ha calificado de "impensable" que ERC se descuelgue del acuerdo del Estatut porque "es de todos" y los republicanos han hecho "aportaciones muy significativas", por lo que ha descartado la ruptura del tripartito y un adelanto electoral en Cataluña.

Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con los líderes de CiU para ratificar el acuerdo alcanzado ayer sobre la reforma del Estatuto catalán. Mañana deberá quebrar las reticencias de ERC a este pacto, al tiempo que, según ha anunciado hoy el Ejecutivo, trata de sumar al PP a “la voluntad mayoritaria de todos”.

Montilla: "Se superarán los actuales obstáculos

Tras la ejecutiva extraordinaria que han celebrado los socialistas catalanes, en la que ha estado presente Pasqual Maragall, el primer secretario del PSC ha mostrado su "absoluto convencimiento de que se superarán los actuales obstáculos", una vez que Esquerra haya reafirmado que dirá 'no' al texto autonómico si no hay una mejora en el sistema de financiación pactado entre CiU y José Luis Rodríguez Zapatero.

"Las aportaciones de ERC en este momento al nuevo Estatut son tantas y tan significativas que algunos pensamos que es impensable que se desentiendan de su aprobación", ha remarcado Montilla, quien espera que se "consolide este amplio acuerdo que garantiza el Estatut más ambicioso de la historia de nuestro país".

Por todo ello, Montilla no prevé una ruptura del gobierno catalán entre PSC, ERC e ICV-EUiA, ni un adelanto electoral en Cataluña, como tampoco un "cambio de socios" del PSOE en el Congreso, aunque en este punto ha mostrado la comprensión del PSC a que el Gobierno "amplíe" su abanico de apoyos parlamentarios.

Calendario electoral

Montilla ha negado la posibilidad de que Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, hayan hablado del calendario electoral y ha recordado que sólo es el presidente de la Generalitat quien tiene la potestad de fijar un avance de los comicios en Cataluña.

El dirigente del PSC ha afirmado que el calendario electoral se mantiene y que los primeros comicios en Cataluña serán las municipales y, en otoño del 2007, las autonómicas, en la fecha prevista.

Los socialistas catalanes tienen ya asumido el "exceso de protagonismo" de CiU, según Montilla, en el pacto estatutario, pero ha vuelto a recordar hoy que "el primer partido" que pactó con el PSOE el nuevo texto autonómico fue el PSC.

Los socialistas catalanes creen que si ERC no ha tenido más protagonismo en la fase final de la negociación ha sido porque no se ha arriesgado a pactar antes que CiU con el PSOE, sino que los republicanos han preferido esperar a ver hasta dónde llegaba en su negociación la federación nacionalista.

Montilla cree, además, que CiU necesitaba un "plus" de protagonismo en esta fase negociadora, habida cuenta de que la federación "está en la oposición", al tiempo que ha defendido el papel del presidente catalán, Pasqual Maragall, del que cree que "ni le tocaba ni deseaba" interferir en la negociación entre los partidos.

ERC habla de modificar su relación con el Gobierno

ERC ha admitido que el acuerdo sobre el Estatuto catalán pactado entre el PSOE y CiU comportará modificar su relación con el Gobierno. El secretario general de la formación republicana, Joan Puigcercós, ha advertido de que dejará de ser "aliado preferente" de Zapatero y de que ya "no apoyará gratis" sus leyes e iniciativas.

Sin embargo, preguntado sobre cómo puede afectar el nuevo escenario al gobierno tripartito, Puigcercós ha afirmado que "por responsabilidad, Esquerra quiere mantener el calendario electoral y no pediremos elecciones anticipadas". El dirigente republicano ha reiterado que su formación "mantendrá su compromiso para esta legislatura".

No obstante, lo que ya es definitivo para Puigcercós es que ERC "no pasará por alto" que el PSOE haya pactado sólo con CiU algo tan importante para Cataluña como es el Estatut. Además, el dirigente republicano ha considerado "lamentable" que "La Moncloa acabe haciendo el calendario electoral de Cataluña y decida quién tiene que ser el presidente de la Generalitat".

"Mucho nos tememos que la prioridad del pacto suscrito entre el PSOE y CiU sobre el Estatut no es otra que acordar la agenda electoral y replantear sus alianzas, cuando para nosotros nunca ha sido ésta, sino obtener un buen Estatuto que solucione los problemas de la gente", ha insistido Puigcercós.

Malestar por el acuerdo a dos

Al tiempo que ha escenificado su malestar por el acuerdo a dos entre CiU y el PSOE, la ejecutiva de ERC ha anunciado que dirá no al acuerdo estatutario pactado por esos dos partidos a no ser que haya una mejora sustancial del modelo de financiación, calificado como "un brindis al sol", y ha considerado que ya no se trata de un nuevo Estatut, sino de "una reforma raquítica".

Puigcercós, sin embargo, ha reiterado que le preocupa especialmente lo pactado respecto a la financiación y ya ha dejado entrever que su partido es pesimista sobre el resultado de estas conversaciones, y "puesto que a nosotros nos preocupan más los contenidos que las fotos" ya anticipamos que "Esquerra no puede decir 'sí' al texto pactado".

"Nos preocupa cómo queda el margen real de bilateralidad para la Generalitat, que se haya suprimido la disposición adicional de acercamiento en siete años a los resultados de los sistemas forales, y que el futuro de las inversiones vuelva a estar sometido a la interpretación del Gobierno de turno", ha explicado Puigcercós.

Piqué admite coincidencias con CiU y el PSOE

El presidente del PP catalán (PPC), Josep Piqué, ha admitido la existencia de coincidencias entre sus tesis y algunas partes del pacto alcanzado entre el PSOE y CiU sobre el Estatut, mientras que el portavoz parlamentario de los populares en el Parlament, Francesc Vendrell, ha destacado que ve posible aproximar posiciones.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha contestado estas declaraciones y ha expresado el frontal rechazo de su formación a la reforma del Estatut. Acebes hasubrayado que esa será la posición que defenderán "todos los militantes" del partido, "también los de Cataluña", y ha advertido de que "se equivoca" quien emita opiniones contrarias a esta tesis.

El dirigente del PPC ha manifestado que tiene en cuenta "todos los escenarios" sobre un posible apoyo al proyecto de reforma estatutaria, si bien ha destacado que por lo que conoce "hasta ahora" no puede "dar el sí".

Sin embargo, Piqué ha admitido que "al final de alguna manera se nos va dando la razón en muchas cosas, como en la financiación". "Dijimos que el planteamiento del Estatut era inviable. Ahora se fijan unos principios que se basan en el método vigente. Cambia la distribución de la cesta de impuestos, pero se ha de ver al final cómo queda definitivamente", ha agregado.

Las inversiones

Asimismo, ha asegurado que el pacto incluye un compromiso de inversiones en Cataluña, "una cosa que desde el PPC se ha solicitado desde hace mucho tiempo". De la misma manera, ha comentado que la definición de Catalunya como nacionalidad en el articulado "al final queda tal como está en el Estatut vigente, que es nuestra propuesta desde el primer día".

Pese a estas consideraciones, él líder del PPC ha añadido que "de momento" continúa siendo "profundamente crítico respecto a un Estatut que se ha redactado desde una perspectiva confederal", porque es un texto "profundamente intervencionista, que define un modelo económico y de sociedad y unos valores que no son los de la mayoría de la sociedad catalana".