El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha criticado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut está "llena de ofensas gratuitas que no tienen efecto jurídico, pero sí el efecto de tocar las narices".

"¿Tienen que reiterar tantas veces la indisoluble unidad de España? ¿Por qué? Hay cosas que ya figuran en el Estatut, pero la sentencia se recrea en ellas", ha lamentado, aunque ha admitido que la resolución también contiene cuestiones de calado.

"Tenemos motivos para sentirnos maltratados, pero no podemos sentirnos derrotados ni humillados", ha concluido el presidente en declaraciones a Rac1.

Montilla ha negado que la sentencia ponga en riesgo el desarrollo de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), ni la aprobación esta semana en el Parlamento del proyecto de ley de veguerías y del Area Metropolitana de Barcelona (AMB).

Lo ha dicho después de que la sentencia haya concluido que es obligado que el catalán y el castellano sean reconocidos por los poderes públicos como "vehiculares", y haya negado al Parlamento la capacidad para crear veguerías si se alteran los límites provinciales.

LA LEY DE VEGUERÍAS

Dado que esta semana el Parlamento prevé debatir el proyecto de ley de veguerías y el del del AMB, Montilla ha destacado que la sentencia no debe alterar su aprobación: "Las leyes deben aprobarse; puede que con algunas observaciones del Consejo de Garantías Estatutarias, pero no a la luz de lo que diga la sentencia".

A la espera de recibir las conclusiones de un informe jurídico que la Generalitat ha encargado a sus expertos, el presidente de la Generalitat también ha opinado que la sentencia no debe poner en riesgo el despliegue de la LEC, tanto en lo relacionado con la lengua como el proceso de inmersión.

Teniendo en cuenta que esta semana se celebrará el Debate del Estado de la Nación en el Congreso y también, probablemente, el pleno extraordinario en defensa del Estatut, ha abogado por la unidad de los partidos que defienden su contenido, pero ha avisado a CiU de que el acuerdo debe realizarse primero en Cataluña "sin trampas ni tacticismos".