El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que antes de avanzar en la trasferencia de competencias a las comunidades autónomas es prioritario superar la crisis económica, volver a crecer y crear empleo.

Durante la sesión de control en el Senado, Montoro ha respondido al senador del grupo vasco Jokin Bildarratz, que le ha interpelado sobre las intenciones del Gobierno respecto a los ámbitos del Estatuto de Autonomía del País Vasco pendientes de desarrollar.

En concreto, Bildarratz se ha referido a las trasferencias que han quedado pendientes en materia de transporte ferroviario, instituciones penitenciarias y Seguridad Social.

Asimismo, se ha quejado de la aprobación por parte del Gobierno central de legislación básica que "mina" la capacidad de gestión de las comunidades autónomas.

Por su parte, Montoro ha mostrado su "máximo respeto" por el Estatuto de Gernika, así como por la Constitución, el Tribunal Constitucional y el papel de las administraciones territoriales en general.

Además, le ha pedido al senador vasco que no vea ninguna "intención recentralizadora" en la legislación del Gobierno, cuyo objetivo es racionalizar el gasto y garantizar los servicios públicos.