El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que "agradecería mucho" que los partidos afrontasen con un debate "sereno" y "razonable" la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica que presentará el Gobierno en la segunda mitad de 2014.

Montoro ha hecho esta afirmación en el Congreso, donde el diputado de Compromís Joan Baldoví ha desplegado un cartel blanco con una balanza de la justicia pintada en azul para ilustrar su queja por el "quebranto" de 13.000 millones de euros que han ocasionado los diferentes sistemas de financiación en su comunidad, según un informe de expertos nombrados por las Cortes Valencianas.

El ministro, que ha recordado que dispone de ese informe porque se lo entregó recientemente en su despacho el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha asegurado que ese tipo de documentos son "bienvenidos" y que "serán tenidos en cuenta" de cara a la reforma del modelo de financiación.

"¿Piensa pagar esos 13.000 millones a los valencianos? ¿sí o no?", ha insistido en preguntar Baldoví, que ha argumentado que los valencianos son "más pobres que la media" de los españoles porque en esta comunidad "entran pocas gallinas y salen muchas", ha dicho parafraseando al humorista José Mota.

Montoro le ha reprochado que le reclamen dinero como si él "tuviera una caja propia" y ha subrayado que no es así, sino que la caja es lo que "financian los impuestos de todos los ciudadanos en todos los territorios de España".

Además, en respuesta al líder de los socialistas valencianos Ximo Puig, Montoro ha asegurado que en Valencia "ya se está notando que las perspectivas económicas de una comunidad de emprendedores son mucho más esperanzadoras que las que había hace un año".

Ximo Puig ha denunciado que con la inversión prevista por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 (605 millones de inversión) la Comunidad Valenciana "no va a salir de la crisis", sino que va a "ir a peor".

"Va a ir a mejor y el tiempo pronto lo va a decir. Vamos a salir muy pronto de esta crisis y su señoría lo podrá comprobar", le ha discutido el ministro.

Puig le ha reprochado que en dos años la inversión del Estado en Valencia ha bajado un 40 por ciento, frente al 23 por ciento de reducción en el resto de España, y ha recalcado que en 2014 invertirá 89 euros por habitante menos.

"No se trata de hacer victimismo ni de pedir privilegios, sino que se trata de que se acabe el victimismo y los privilegios, y para eso debe haber igualdad entre los españoles y ahora no la hay", ha aseverado el diputado socialista, tras considerar "urgente" el cambio del modelo de financiación y asegurar que los valencianos no pueden "esperar a 2014".