El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "la agenda del Gobierno no pasa en modo alguno por auspiciar ningún tipo de consulta soberanista en Cataluña ni en ninguna parte de España".

Montoro ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sobre la celebración en Cataluña de una consulta sobre el derecho a decidir.

Gorriarán ha reclamado al ministro que aclare si el Gobierno tiene la intención de "pactar o negociar" la celebración en Cataluña de "un referéndum, consultivo o vinculante, sobre la presunta soberanía de esa Comunidad".

El titular de Hacienda ha asegurado en este sentido que el Gobierno no ha abierto ninguna posibilidad que no sea la aplicación de la ley y que "no hay dudas" ni "matices" en la posición del Ejecutivo, cuya prioridad es la recuperación económica.

"La agenda del Gobierno es promover la recuperación económica de los catalanes y el conjunto de los españoles" y "es incompatible con la intersección de otro tipo de objetivos políticos", ha dicho Montoro,

Gorriarán, por su parte, ha insistido en pedir aclaraciones al Ejecutivo, al que ha reprochado que "hace siempre lo contrario de lo que dijeron que iban hacer", como se ha visto con el pacto con otras fuerzas políticas para "repartirse el Consejo General del Poder Judicial".

Ha recordado también la reducción de diputados autonómicos que se pretende acometer con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que, en su opinión, es otro ejemplo de que el Gobierno con la excusa de la estabilidad busca pactos para sus propios fines que "dejan cuestiones constitucionales en administrativas de segundo grado".

En este sentido, el diputado de UPyD ha advertido al Ejecutivo que si se produce "algo de ese estilo" en relación a la consulta en Cataluña se incumpliría el acuerdo adoptado por el Congreso, que constata la vigencia de los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Algo que ha descartado Montoro en su réplica, en la que ha recalcado: "vamos a las cosas practicas, que son las que importan a los catalanes y a los españoles en su conjunto, a quienes reúne el mismo objetivo de la convivencia de todos los españoles".