El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la reforma local, que hoy será aprobada en el Senado, contribuirá a que 2014 sea el primer año en el que se experimente crecimiento económico tras más de cinco años de recesión.

En su intervención ante el Pleno del Senado donde ha defendido la reforma local, Montoro ha certificado que las base de la recuperación económica "ya están sentadas a finales de este año" y "que harán que 2014 sea el primer año de crecimiento económico", de "creación de empleo" y de "finalización de la crisis económica".

Según Montoro, la reforma local "es un eslabón" más de las reformas emprendidas por el Gobierno, que "son eficaces para corregir nuestros desequilibrios" y "sentar las bases de la recuperación económica".

Ha añadido que la reforma local "pretende contribuir" a dotar tanto a la economía como a la oferta de servicios públicos de "la flexibilidad y competencia necesaria para lograr el crecimiento económico y sobre todo la mejora del bienestar social".

Montoro ha asegurado que la reforma local "no elimina ayuntamientos" porque "fomenta la fusión de las corporaciones locales en la búsqueda de su eficiencia", además de "potenciar los servicios sociales, de Educación y Sanidad", al "delimitar la definición competencial de los diferentes ámbitos" de las administraciones públicas.

"Este proyecto ni privatiza ni destruye lo público" ha asegurado Montoro antes de añadir que con la misma se pretende "revitalizar y potenciar la autonomía local" porque se trata de una "reforma municipalista".

Las afirmaciones de Montoro han provocado fuertes susurros entre la oposición, por lo que el presidente del Senado, Pío García-Escudero ha tenido que pedir "silencio" a los senadores.

Montoro ha continuado asegurando que la reforma "reconoce el papel político de los gestores, que están más cerca de los ciudadanos" y que "no elimina su número" porque "clarifica su actividad" y "asegura el mantenimiento de los servicios públicos de calidad".

El ministro ha reconocido la "complejidad" de esta ley y ha comentado que le hubiera gustado "reunir más voluntades" favorables de las que han reunido, pero ha comentado que antes que la ley sea remitida al Pleno del Congreso "la próxima semana", ha mostrado la "voluntad" del Gobierno para que "este trámite sea el más completo enriquecedor".

En este sentido, ha pedido que en el debate de hoy de vetos y enmiendas "se aporten soluciones" a las "necesidades objetivas y abiertas" de las corporaciones locales.