Después del revuelo que causó su arremetida contra los medios de comunicación la semana pasada, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha pedido este miércoles "perdón" a las empresas periodísticas que se sintieron "intimidadas" con sus palabras.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso, el titular de Hacienda ha señalado que él pretendió referirse a situaciones "generales y no particulares" y que su ánimo al hablar de los problemas economicos de la prensa es que "se paguen los impuestos". Montoro ha acabado sus disculpas reconociendo que los medios de comunicación son "la columna vertebral de la democracia", a los que ha expresado todo su respeto.

La semana pasada Montoro insinuó, también en el Congreso, que determinadas "informaciones falsas" relacionadas con el expediente sancionador de la multinacional Cemex con los posibles "problemas de morosidad" de los medios de comunicación. "Algunas informaciones que veo, ¿serán una forma de presión? (a Hacienda), porque si no, no lo entiendo", dijo el ministro.

Cuando el diputado socialista Pedro Saura, que interpelaba a Montoro, le reprochó "acusar a un medio de comunicación de que no paga sus impuestos" utilizando información reservada, Montoro respondió: "sé que los medios de comunicación tienen problemas económicos porque vienen a contármelo a mi despacho". "¿Es que no puedo decir en público que los medios de comunicación españoles tienen una gran deuda con Hacienda?" retó el ministro. "A quien no le gusta es a mí, que tengo la responsabilidad de reducir el déficit".