La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado la perspectiva de la deuda de la Generalidad de estable a negativo, hasta Ba2 / NP. El cambio refleja la visión de la agencia del riesgo de que los esfuerzos para la consolidación fiscal de la región se hayan terminado. También las tensiones políticas entre Catalunya y el Gobierno español, que podrían afectar negativamente el clima inversor en la comunidad. También un riesgo menor según el cual si las tensiones políticas se incrementan, el apoyo de liquidez del Gobierno español al catalán se pudiera ver afectado.

Sobre los esfuerzos para la consolidación fiscal, Moody's opina que el nuevo Govern encabezado por Carles Puigdemont centrará los esfuerzos en la independencia. Estos planes, opina la agencia, podrían afectar negativamente el clima de inversión en la zona y, posiblemente, la política fiscal.

TENSIONES POLÍTICAS

A parte, según Moody's, si bien desde el 2012 el Fondo de Liquidez Autonómico garantiza las finanzas catalanas, ha subido ligeramente el convencimiento de que este apoyo podría resultar afectado debido a las tensiones políticas.

Los planes de Puigdemont de seguir la hoja de ruta soberanista, que prevé conseguir la independencia de Catalunya en un plazo de 18 meses, pueden aumentar las tensiones políticas con el Gobierno español, sobre todo después de que este la declaración de ruptura del Parlament fuese declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Además, el hecho de que las elecciones del 20-D no se hayan traducido todavía en la formación de un Gobierno se hace difícil, dice Moody's, anticipar cuál será la respuesta del Ejecutivo a las aspiraciones de independencia de Catalunya, lo que crea más incertidumbre política.