El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que el domingo viajó a Mauritania, dijo ayer que Roque Pascual y Albert Vilalta, los dos cooperantes catalanes que siguen secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, están "bien". Moratinos reiteró el compromiso del Gobierno de acabar con este secuestro, que ya dura más de medio año. También ayer se hizo pública una nueva foto del vehículo en el que viajaban Pascual y Alicia Gámez, liberada el pasado marzo, pocas horas antes del secuestro.

El titular de Exteriores ha asegurado en declaraciones a los periodistas, sobre su viaje sorpresa a Mauritania, que el Ejecutivo trabaja "sin pausa y con plena dedicación" para lograr la liberación de los cooperantes. El ministro apeló también a la discreción y la prudencia.

"ALGO SE MUEVE" La oenegé barcelonesa Acció Solidària, a la que pertenecen los cooperantes secuestrados en Mauritania, valoró ayer "positivamente" la visita al país norteafricano del ministro español, porque permite suponer que "algo se mueve". En cualquier caso, y según aclaró a Servimedia su portavoz, Francesc Osán, la organización no tiene "noticias oficiales en ningún sentido" desde la liberación de Gámez. Osán añadió que el Ministerio de Exteriores sí está en contacto con las familias de los cooperantes.

El portavoz de Acció Solidària dirigió un reproche velado al Gobierno: "Yo no dudo de que estén trabajando, pero, teniendo en cuenta que los franceses y los italianos ya llevan dos meses en casa, no dejas de decir: ´¿Qué pasa con los nuestros?´".

Moratinos se entrevistó en Nuakchot, la capital mauritana, con el presidente Mohamed Uld Abdelaziz, con quien abordó la lucha contra la inmigración ilegal. En su viaje, también preparó la Conferencia de Donantes a Mauritania de los próximos días 22 y 23 en París.