El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer que a mediados de este mes estará operativo "un primer dispositivo" de la misión conjunta de paz que desarrollarán España y Marruecos en Haití, en la que está previsto que participen en total 200 soldados de ambos países.

El jefe de la diplomacia española, de viaje en Marruecos, mantuvo ayer un desayuno de trabajo de más de dos horas con su homólogo en este país, Mohamed Benaisa. El encuentro se celebró en Arcila, localidad próxima a Tánger de la que es alcalde el ministro marroquí, y sirvió para que ambos abordaran los preparativos de la misión conjunta de paz. Moratinos auguró que si esta iniciativa culmina con éxito tendrá continuidad "en otras áreas" geográficas donde la cooperación entre ambos países pueda ser de utilidad, informa Europa Press.

ANIVERSARIO Moratinos y Benaisa se refirieron también, entre otras cuestiones, a la celebración del décimo aniversario del Proceso de Barcelona, que se creó en 1995 para estrechar los lazos entre todos los países de la cuenca mediterránea.

Moratinos lamentó que el Proceso de Barcelona no haya sido siempre fluido y consideró legítimo preguntarse una década después si "el enfoque es el correcto y el más eficaz para el futuro". Además, afirmó que hay nuevos factores a tener en cuenta, como el terrorismo y los conflictos religiosos. "Hace diez años el mundo era otra cosa", resumió.