El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desmintió hoy "rotundamente" que su 'número dos' en el Ministerio, Bernardino León, participara como representante del Gobierno en reuniones con ETA, como publican hoy los diarios ABC y El Mundo. Moratinos, quien compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre la política de su departamento, afirmó que es "totalmente falso" que León tuviera alguna "relación" con los supuestos contactos con la banda terrorista.

"Es totalmente falso y lo desmiento rotundamente. No ha existido, no ha habido contacto, no ha habido relación y todo es una información que han publicado esos medios informativos. Son ellos los que tendrán que dar cuenta de sus fuentes", dijo el ministro. Moratinos añadió para zanjar el asunto: "Como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno, desmiento total y rotundamente esa noticia".

Según el diario ABC, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores participó en las reuniones con ETA celebradas los pasados 14, 15 y 16 de mayo en Ginebra. El Mundo apunta que la función de León habría sido garantizar la celebración de estos encuentros en el extranjero con personalidades de diferentes países.

Estas informaciones conectan con otra publicada la pasada semana por el diario 'Gara', en la que se aseguraba que representantes del Ejecutivo y ETA, por un lado, y del PSOE y Batasuna, por otro, celebraron cuatro reuniones los días 14, 15, 16 y 21 de mayo en una misma ciudad europea. Moratinos hizo esta aclaración después de que se lo solicitaran los portavoces del PP, Gustavo de Arístegui, y de CiU, Jordi Xuclá, en sus respectivos turnos de palabra.