El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se encuentran "bien" y que el Gobierno trabaja "sin pausa y con plena dedicación" para lograr su liberación. Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Exteriores en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por su viaje sorpresa ayer a Mauritania, donde se entrevistó con el presidente Mohamed Uld Abdelaziz.

Moratinos ha reiterado el compromiso del Gobierno en acelerar la liberación de los dos cooperantes secuestrados desde hace seis meses y ha apelado a la discreción y la prudencia. Ha manifestado que el Ejecutivo realiza un "trabajo diario" que encaminado a lograr la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual, en manos de la organización terrorista AQMI desde el pasado 29 de noviembre.

Moratinos ha informado de que ayer viajó a la capital de Mauritania, Nuakchot, en una visita que abarcaba múltiples aspectos, entre ellos preparar la Conferencia de Donantes a Mauritania que tendrá lugar en París los próximos días 22 y 23 de junio. También abordó con el presidente mauritano otros asuntos como la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal, según ha reconocido el ministro de Exteriores tras recibir hoy en su despacho a su homólogo de Georgia, Grigol Vashadze. Por otra parte, Moratinos, preguntado por el conflicto de Gaza, ha declarado que se ha puesto en contacto con algunos de sus homólogos europeos y que el Consejo de Exteriores de la UE del próximo 14 de junio tratará el levantamiento del bloqueo a Gaza.

En este sentido, ha afirmado que la idea es facilitar el levantamiento del bloqueo y garantizar la seguridad para evitar el contrabando de armas y otras situaciones que eleven la tensión en la zona. Tras mostrarse a favor de hablar con Israel, y Estados Unidos, así como los demás integrantes del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, Rusia y la ONU), Moratinos ha asegurado que los últimos acontecimientos obligan a actuar con "mayor determinación".