El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha manifestado hoy que en estos momentos "en absoluto" es favorable a una intervención militar en Siria y ha subrayado que "las sanciones es un instrumento más de la diplomacia".

Moratinos, quien se encuentra en Alicante para presentar su libro "La lucha contra el hambre", ha dicho en relación con Siria que el Consejo de Seguridad de la ONU está para "garantizar la paz y la seguridad", y ha señalado que "cuando se violan los principios de Naciones Unidas, y uno de ello es precisamente el control y utilización de las armas químicas", es "todo posible que haya sanciones".

"Las sanciones son un instrumento más de la diplomacia; sanciones no son intervenciones militares", ha indicado el exministro de Asuntos Exteriores en declaraciones a Efe.

"Incluso -ha añadido- se puede incluir una intervención militar siempre que tenga el aval del Consejo de Seguridad" de la ONU "y siempre que las condiciones se den para que esa intervención permita el día después consolidar y desarrollar un proceso de salida de la crisis que sea mejor que la situación actual".

Preguntado sobre si era partidario de una intervención militar en Siria, Moratinos ha respondido que en "estos momentos en absoluto" es "favorable" a esa medida.

A este respecto, ha expuesto que estaba satisfecho porque se ha "demostrado" que "no se había agotado toda la vía diplomática. Por lo tanto, no se habían ejercido y explorado las distintas vías para alcanzar un acuerdo que pueda evitar esa intervención militar", ha agregado.

"Lo que no se puede en ningún momento es intervenir militarmente sin el aval del Consejo Seguridad" de la ONU, ha subrayado.

En cuanto a la situación en Gibraltar, ha dicho que cree que "era una crisis evitable e innecesaria", y ha remarcado que, "al final, lo que vale en política exterior son los hechos y no las declaraciones".

Moratinos ha afirmado que, en sus siete años como ministro de Asuntos Exteriores, "nunca hubo cesión de soberanía".

"Todo lo contrario, reforzamos la reivindicación de soberanía española con el Reino Unido y, al mismo tiempo, creamos las condiciones para tener un marco de cooperación y diálogo favorable con los problemas que se presentan todos los días", ha destacado.