El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se entrevistarán mañana en Washington para abordar en especial las relaciones bilaterales y la situación política en Iberoamérica. Esta será la reunión política anual de más alto nivel entre ambos países ante la falta de sintonía personal entre George Bush y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moratinos participará hoy en Tampa (Florida) en la reunión del Foro del Consejo Estados Unidos-España. El lunes se reunirá con congresistas del Grupo de Amistad Estados Unidos-España, y a las 11.30 horas (17.30, hora española) mantendrá la reunión con Rice en la sede del Departamento de Estado, que estará seguida de un almuerzo.

Al igual que el año pasado, Rice y Moratinos no celebrarán una rueda de prensa conjunta, y será el jefe de la diplomacia española quien comparezca en solitario ante los medios de comunicación en la Embajada de España. Esta es la segunda entrevista oficial de este tipo entre el ministro y la secretaria de Estado después del encuentro del 15 de abril del pasado año en Washington, donde Moratinos afirmó que no había "obstáculos" a un encuentro a nivel presidencial entre Bush y Zapatero. Sin embargo, esta entrevista no se ha producido aún. Tampoco Rice ha visitado todavía España pese a que ha realizado ya varias giras europeas desde que sucedió en el cargo a Colin Powell, en enero del 2005.

RELACION NORMALIZADA El Ejecutivo español considera que las relaciones con EEUU están plenamente normalizadas salvo en lo relativo a la falta de interlocución directa entre Bush y Zapatero a raíz de la retirada de las tropas españolas de Irak poco después de la llegada al poder del PSOE. En cualquier caso, Moratinos y Rice han mantenido varias reuniones informales, conversaciones telefónicas y han intercambiado cartas.