El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer que sea el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien informe en la comisión correspondiente del Congreso sobre las escalas de los aviones de la CIA con supuestos terroristas islamistas en aeropuertos de Mallorca y Tenerife. Con ello, dejó entrever que se opondrá a las peticiones de que comparezcan los ministros de Interior y Defensa y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la comisión de secretos oficiales.

A la petición inicial de IU- ICV de que el Gobierno informe en la comisión de secretos se sumaron ayer Coalición Canaria y el Grupo Mixto. El Bloque Nacionalista Galego pidió que los ministros se expliquen a puerta abierta.

Sólo el titular de Interior, José Antonio Alonso, que el martes calificó los hechos de "gravísimos", se mostró ayer dispuesto a comparecer, aunque dijo que no tiene "constancia" de que se haya producido ninguna ilegalidad y pidió que "no se saquen las cosas de quicio". El ministro se refería al juez de instrucción de Mallorca que ha investigado las escalas de los aviones prisión en las islas y ha propuesto trasladar el caso a la Audiencia Nacional.

La comparecencia de Moratinos servirá para aclarar la "renuncia a la jurisdicción penal" sobre el personal militar y policial de EEUU que consagró el Gobierno del PP.