El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió ayer información al Gobierno de Islamabad sobre la rumoreada detención en Pakistán, en octubre del 2005, del supuesto ideólogo de los atentados del 11-M en Madrid, Mustafá Setmarian. La respuesta fue sólo una promesa. El Ejecutivo paquistaní encargará un informe y lo remitirá a Madrid.

A pesar de que el nombre de Setmarian ha estado presente en los medios de comunicación paquistanís y que la Embajada de España envió al Gobierno del general Pervez Musharraf una nota al respecto, su ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud Kasuri, aseguró ayer en rueda de prensa que había oído por primera vez ese nombre en boca del ministro Miguel Angel Moratinos. En algunos círculos de Pakistán se comenta que Setmarian fue detenido por policías del país y entregado luego a la CIA.

"DOLOR Y SUFRIMIENTO" Ambos responsables de política exterior comparecieron ante los medios de comunicación al término de la visita oficial de Moratinos a Pakistán. Ante el presidente Musharraf, Moratinos lamentó el "dolor y sufrimiento" que causaron en el mundo musulmán la publicación de las caricaturas de Mahoma en varios medios de comunicación occidentales, y aceptó con satisfacción la oferta de celebrar en Pakistán una reunión para trabajar en el proyecto de la Alianza de Civilizaciones. El encuentro sirvió también para avanzar en el establecimiento de una línea aérea directa entre Barcelona e Islamabad.

Con esta nueva gira realizada por el ministro español de Asuntos Exteriores, cerrada anoche con un último encuentro en Damasco con su homólogo sirio, el Gobierno mantiene su apuesta de que España obtenga políticamente el protagonismo que le corresponde como la novena economía del mundo.