El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, apostó ayer por aplicar el proyecto de la alianza de civilizaciones, que ha patrimonializado ya la ONU, para relanzar el proceso euromediterráneo, que buscará nuevo impulso en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Barcelona entre el 27 y 28 de noviembre. "Hemos de hacer de este diálogo de civilizaciones y culturas un espacio cultural euromediterráneo", afirmó Moratinos. Durante la inauguración de la conferencia Alianza de Civilizaciones. Construyendo una ciudadanía euromediterránea , que celebró ayer en Barcelona el Partido Socialista Europeo, el ministro abogó por relanzar la cooperación política, económica, social y educativa de los socios euromediterráneos, y añadió la colaboración en materia de justicia, seguridad e inmigración.

Moratinos reafirmó el "compromiso firme de España" por "hacer del Mediterráneo un espacio de convivencia, intercambio y cooperación aún más sólida". Respecto al desarrollo concreto del proyecto de la alianza de civilizaciones, para la que un grupo de alto nivel de la ONU se reunirá a finales de este mes en Palma con la misión de concretar la acción política del proyecto, Moratinos apostó por que "las recomendaciones y conclusiones" constituyan "la base de una declaración adoptada por la Asamblea General de la ONU, donde se formulen propuestas concretas para iniciar actuaciones de ámbito global, regional y nacional, a favor de un mundo más justo y pacífico".

POR SUPERVIVENCIA En el debate también terció el presidente del Parlamento Europeo. Josep Borrell llamó a "imprimir un nuevo impulso" al proceso euromediterráneo y aseguró que la cooperación es "una cuestión de supervivencia para Europa, no sólo por la amenaza terrorista y de la seguridad", sino por las cuestiones "migratorias y demográficas" que urgen a "reforzar el enfoque social".