El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, trasladó ayer a las autoridades palestinas que "ahora, después y en un futuro" hay que evitar los actos terroristas y negarse a cualquier justificación de los mismos.

El ministro señaló que España estará presente en el equipo de observadores que enviará la UE a las elecciones palestinas del 9 de enero e indicó que está dispuesta a contribuir con equipamientos a las futuras fuerzas de seguridad de la zona, con la aprobación de un crédito especial de diez millones de euros.

Moratinos se reunió ayer con diversos representantes palestinos, entre ellos con su homólogo, Nabil Shaat, con quien compareció en conferencia de prensa en el Ministerio de Exteriores y a quien trasladó, además, la intención de Israel de garantizar el desarrollo de las elecciones presidenciales palestinas de enero, informa Efe.

El titular de Asuntos Exteriores español, quien llegó a Ramala antes del almuerzo para visitar en la "Mukata" la tumba del líder palestino, Yaser Arafat, indicó que "no se puede vincular" el terrorismo con "nada" porque éste no tiene justificación.

Moratinos estuvo ayer en Jerusalén y Tel Aviv y, tras reunirse con las autoridades, inclusive con el primer ministro, Ariel Sharon, constató que los israelíes van a facilitar y harán todo lo posible para que se celebren los comicios presidenciales palestinos.