Miguel Angel Moratinos, futuro ministro de Asuntos Exteriores español, exige un mandato completo de las Naciones Unidas en Irak y advierte de que "España no aceptará cambios cosméticos" para que las tropas españolas sigan en el país.

En una entrevista con el diario Financial Times, Moratinos asegura que lo más importante es "devolver a los iraquís el sentimiento de que son liberados y que estamos allí para ayudarles a construir una democracia".

"El problema", agrega, "es que los iraquís ven a las tropas extranjeras como un Ejército de ocupación". Para cambiar esta idea es necesario, "un cambio de parámetros de la presencia internacional en Irak", otorgando a la ONU "absoluta responsabilidad".

"España", afirma Moratinos, "contribuye con sólo el 0,4% del total de las fuerzas de ocupación. Nuestra salida no echaría abajo todo el edificio". "Yo no sé", añade "si la nueva resolución de Naciones Unidas contendrá, o si los EEUU tienen margen de maniobra para aceptar, un papel más amplio de la ONU, pero España no aceptará cambios cosméticos".