El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se comprometió ayer ante su homólogo estadounidense, Colin Powell, a estudiar "otros escenarios", como Afganistán y los Balcanes, donde España pueda contribuir con contingentes militares, o con ayuda económica o tecnológica, tras la próxima retirada de las tropas de Irak. También garantizó una salida "ordenada" de los soldados españoles, de modo que no se produzca un vacío de autoridad.

El ministro enfatizó que el posible incremento de tropas en Afganistán y los Balcanes no equivale a enviar a esos destinos a los soldados que saldrán de Irak. "El redespliegue no está en la agenda", manifestó.

En declaraciones anteriores a la prensa, Powell sugirió que pediría al ministro español el redespliegue en las otras dos zonas conflictivas. El reforzamiento de la misión en Afganistán ya fue apuntada por Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, sin que la presentara como un vaso comunicante con la salida de Irak.

Moratinos celebró un almuerzo de trabajo de una hora con Powell en el Departamento de Estado, antes de reunirse en la Casa Blanca con la consejera de Seguridad Nacional, Condolee- zza Rice. En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que su anfitrión le transmitió la "decepción" de Estados Unidos por la retirada de las tropas, pero al tiempo le expresó que EEUU quiere "mirar al futuro" y reforzar sus lazos con España.

SIN ABRAZOS "Fue un encuentro extremadamente cordial y positivo", sentenció Moratinos. Pero no se vieron los abrazos de otros tiempos de Powell con la anterior ministra, Ana Palacio. Antes de la comida, el jefe de la diplomacia de EEUU posó unos segundos ante los cámaras con su invitado, a quien estrechó la mano con una sonrisa protocolaria. Y no lo acompañó a la salida, con el pretexto de que a continuación iba a recibir al titular de Exteriores húngaro.

Pese a la previsible frialdad, Moratinos dijo que la pretensión de ambos es acordar una nueva agenda para fortalecer sus relaciones bilaterales y trabajar juntos por objetivos "compartidos", como la lucha contra el terrorismo internacional.

Moratinos expresó a Powell el compromiso de España con la democratización y estabilización de Irak, para lo cual el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, está "dispuesto a contribuir a una nueva resolución" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Moratinos se reunió ayer también con los embajadores de Francia y Reino Unido en Washington, y desayunó con representantes de cuatro influyentes organizaciones judías: el Comité Judío Americano, el Comité de Asuntos Públicos Americano- Israelí, la Liga Antidifamación y la Bnei Brith.

Dijo que se reunió con ellos porque se trata de "sectores capitales para transmitir las líneas maestras" de la política exterior del nuevo Gobierno y porque se trata, además, de "algunos viejos amigos que querían saludar a Miguel Angel Moratinos".