El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió ayer "asumir y comprender" los cambios políticos que está experimentando América Latina y que han llevado al poder a Hugo Chávez en Venezuela y a Evo Morales en Bolivia. El jefe de la diplomacia alegó que estos cambios son la consecuencia de viejas injusticias sociales y criticó a quienes pretenden "despreciar el proceso tachándolo de populista", sin comprender los desafíos que representa y el "fracaso de las élites políticas" que implica.

Moratinos se refirió al "intenso momento" de América Latina en una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso en la que hizo un repaso de la política exterior del Gobierno. Moratinos admitió el fracaso de los acuerdos de repatriación de inmigrantes ilegales con los países africanos y defendió una respuesta más integral a la inmigración.

Moratinos reiteró el compromiso del Gobierno de defender los intereses de las empresas españolas en América Latina, pero destacó la necesidad de apoyar políticas "concretas" de lucha contra la pobreza y la injusticia en el subcontinente americano. Respecto a la inmigración ilegal, se mostró contrario a la "militarización" del problema.