El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, reclamó ayer a la UE que los próximos presupuestos comunitarios, que se están discutiendo para el periodo 2007-2013, "reflejen la solidaridad con Africa" e incluyan un "aumento sustancial" en la ayuda económica a la zona.

Moratinos formuló ese llamamiento desde Maputo, capital de Mozambique, en la tercera etapa de su gira por el Africa subsahariana. "Aquí se ven los verdaderos problemas de la humanidad que, para resolverlos, requiere catadura moral y compromiso ético", dijo en alusión a las críticas que le han llovido desde el PP por hallarse en Africa cuando los países de la UE se hallan en pleno debate presupuestario.

Moratinos, que viaja junto a la secretaria de Estado de Cooperación Leire Pajín, defendió el sentido de su gira alegando que "ambas cosas los presupuestos de la UE y la ayuda a Africa son importantes y requieren atención". El ministro avanzó que el próximo lunes participará en el Consejo de Asuntos Generales, que reúne a los ministros de Exteriores de los 25, y allí expondrá la posición de España.

El titular de Asuntos Exteriores explicó que en ese encuentro se va a discutir la nueva estrategia de la UE en Africa. Algunos países, entre ellos España, desearían que la ayuda "se pudiese aumentar sustancialmente" y, en este sentido, destacó que existe el compromiso de que el 50% del incremento del Fondo Europeo al Desarrollo (FED) que se apruebe será destinado a ese continente.

El objetivo, según afirmó, es "impulsar las relaciones" entre la Unión Europea y el continente africano con tres objetivos: reforzar la paz y seguridad, contribuir al desarrollo y la lucha contra la pobreza y abordar los problemas de la inmigración.

PLAN DE SOLIDARIDAD Con el actual marco presupuestario, vigente hasta el 2006, España aporta el 5,83% del Fondo Europeo de Desarrollo, que representa el 80% del total de ayudas a Africa y una cantidad de 805 millones de euros en cinco años. El Ejecutivo está dispuesto a aumentar la contribución española dentro de la política de solidaridad con Africa.

Moratinos explicó esa política a la primera ministra de Mozambique, Luisa Diogo, y a la titular de Exteriores, Alcinda Abreu, con quienes se reunió en Maputo. El ministro visitó el Centro de Investigación de Salud, que la Fundación Clínic mantiene con ayuda de la Agencia Española de Cooperación en Manhi§a, a 80 kilómetros de Maputo. El centro investiga enfermedades tropicales, en especial, la malaria.