El que resultó reprobado fue el PP. Todos los grupos parlamentarios coincidieron ayer en rechazar el intento de censurar al ministro de Exteriores que los populares sometieron a debate de en el Congreso de los Diputados. Los portavoces consideraron acertado el giro en política exterior que está imprimiendo Miguel Angel Moratinos y recordaron al PP que la gestión exterior del anterior Gobierno "ya fue reprobada por los españoles", en referencia del socialista Rafael Estrella a la oposición ciudadana a la guerra de Irak y al resultado electoral del 14 de marzo.

Sólo los 133 diputados del PP presentes en el pleno apoyaron con sus votos las afirmaciones de su portavoz, Gustavo de Arístegui, que repitió los reproches que ya lanzó al ministro en su comparecencia ante la comisión de Exteriores.

VUELTA AL "CORTE MARXISTA" Arístegui volvió a achacar a Moratinos la responsabilidad de la "política exterior errática, caótica y desastrosa" que a su juicio está practicando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Insistió en que ofrece "inquietantes muestras de radicalidad" y que es perjudicial para España, por cuanto "retorna a las posiciones defendidas en los años 70 por los partidos socialistas de corte marxista".

El diputado del PP culpó a Moratinos de haber "mentido" en la comisión de Exteriores en la que se disculpó por haber afirmado en un programa de televisión que el Gobierno de Aznar "apoyó" la intentona golpista en Venezuela en el 2002. Arístegui exhibió en la tribuna una carta del entonces embajador español en Caracas, Manuel Viturro, en la que se detallan los hechos de aquella intentona golpista cronológicamente.

Según el portavoz popular, la misiva contradice la versión de lo acontecido que Moratinos ofreció a la comisión y que sirvió al ministro para sostener su acusación televisiva: que el anterior Gobierno apoyó al golpista Pedro Carmona. Según el portavoz del PP, Moratinos tenía esa carta cuando compareció en la comisión "y la ocultó".

El formato del debate, en el que no participa el reprobado, evitó la réplica del ministro y ninguno de los portavoces de los otros grupos atendió a la revelación de Arístegui. El presidente del Gobierno y la mayor parte de su ministros respaldaron a Moratinos con su presencia en el banco azul del Congreso.

"CONFRONTACION" El portavoz del PSOE consideró que la reprobación "no es un hecho aislado", sino un paso más en la "deriva de confrontación" en la que ha entrado el PP. Estrella consideró "contradictorio" ofrecer un pacto en política exterior al Gobierno en septiembre y "reprobar al ministro tres meses después".

La portavoz de ERC, Rosa María Bonás, dijo que su grupo habría preferido "reprobar a posteriori a Josep Piqué y Ana Palacio". Joan Herrera, de IU-ICV, consideró a reprobación "alucinante" y deseó que perdure una política exterior "que no aliente el choque de civilizaciones". Y Jordi Xucl (CiU) deseó que en el 2005 vuelva el consenso.